VA | EN

Expertas en educomunicación destacan la necesidad de crear redes de investigación para impulsar la alfabetización mediática

La Cátedra RTVE de Cultura audiovisual y alfabetización mediática ha celebrado la primera sesión del webinar «Diálogos sobre comunicación y educación en el siglo XXI. Impulsar la Educomunicación desde las Universidades» con la participación de las expertas en el campo de la educación Carmen Marta Lazo, catedrática de Periodismo de la Universidad de Zaragoza, y Sara Osuna Acedo, profesora titular de Educación y Comunicación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Ambas investigadoras coincidieron en su diagnóstico sobre la situación de la educomunicación en España, que tiene todavía ante sí un largo recorrido en su desarrollo, tanto en la formación superior como en los niveles no universitarios. La coincidencia fue absoluta a la hora de señalar la necesidad de reforzar la formación del profesorado en el campo de la alfabetización mediática, como una de las líneas de acción que han de impulsar todas las administraciones educativas, también las universidades. En este sentido, las profesoras Marta y Osuna coincidieron en la necesidad de crear redes de investigación, docencia y transferencia para impulsar la alfabetización mediática.

Por un lado, la profesora Carmen Marta subrayó el actual contexto de los bulos, de la expansión de la cultura del odio y del efecto multiplicador de las redes sociales como marco sociopolítico y cultural que está poniendo de manifiesto la necesidad de impulsar la educomunicación en la sociedad de la información. Además, destacó que en la actual reforma del sistema educativo, el reciente decreto sobre educación primaria y secundaria recoge, por vez primera, la necesidad de avanzar en la competencia mediática de los jóvenes, es decir, en el uso crítico y responsable de las nuevas tecnologías. Asimismo, destacó que en la era del transhumanismo digital es imprescindible poner el acento en los valores y la empatía de los jóvenes y ciudadanos, para cuyo desarrollo la alfabetización mediática puede jugar un papel fundamental.

Por su parte, la profesora Sara Osuna señaló que desde la implantación de la LOGSE en 1988 no ha habido avances significativos en el campo de la educación mediática en ninguno de los niveles educativos, tampoco en la universidad. En su análisis de la situación actual, destacó el fracaso de la transversalidad de los contenidos y competencias relacionadas con la educomunicación, así como la necesidad de avanzar en el desarrollo de un pensamiento crítico de niños y jóvenes. En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de profundizar, por ejemplo, en la comprensión de grandes operaciones como la reciente compra de Twitter por parte del magnate Elon Musk o lo que oculta la disputa entre Apple y Facebook a propósito de la recolección de datos a través de los dispositivos móviles.

Esta primera sesión del webinar sobre «Diálogos sobre Comunicación y Educación en el siglo XXI. Impulsar la Educomunicación desde las Universidades» sirvió para destacar el valor no instrumental de la educación mediática, que ha de estar dirigida hacia la educación en valores y el fomento del espíritu crítico. Para alcanzar este fin, se coincidió en la necesidad de apostar por la creación de redes colaborativas, y en la necesidad de crear espacios de trabajo conjuntos entre las universidades y las escuelas e institutos.

El webinar está organizado por la Cátedra RTVE de Cultura audiovisual y alfabetización mediática cuyo principal objetivo es promover la reflexión y el debate sobre la necesidad de impulsar la educomunicación en la actual sociedad de la información.

En la organización de este webinar, de asistencia gratuita, participan, además de la Cátedra RTVE, el CEFIRE Artístico-expresivo de la Comunitat Valenciana, el Consejo del Audiovisual de la Comunidad Valenciana y la Asociación para el Desarrollo de la Comunicación, adComunica. Las sesiones son grabadas y estarán disponibles en la web.

Fuente: UJI