VA | EN

Expertas de la UA colaboran en el informe sobre la atención y protección a las víctimas de violencia de género

Imagen de archivo acto proyecto HandsUP en el que participan UA y el Síndic de Greuges. En la mesa, de izquierda a derecha, Ana Rosser, Diana Gil, Carlos Morenilla y Concepción Torres.La violencia de género supone un grave problema social que requiere de grandes esfuerzos por parte de los gobiernos para hacerle frente. Es por ello que, las expertas de la Universidad de Alicante (UA), Ana Rosser, profesora del Departamento de Comunicación y Psicología Social y miembro del Instituto Universitario de Estudios de Género, y Diana Jareño, del Departamento de Sociología I, han colaborado en el último informe del Síndic de Greuges sobre la atención y protección a las víctimas de violencia de género en la Comunitat Valenciana.

Tal y como se apunta en el informe, “ellas han dado forma y rigor científico a muchos de los planteamientos que les presentamos desde el inicio de este estudio. Gracias por su completa disponibilidad para resolvernos dudas y enfoques, que se ha situado mucho más allá de los acuerdos fijados en el convenio que el Síndic de Greuges estableció con la citada Universidad”.

En este estudio, además de unificar toda la información para conocer la situación real de los dispositivos de atención a las mujeres y a sus hijos e hijas víctimas de violencia de género y evaluar las respuestas de las distintas administraciones implicadas, se han propuesto recomendaciones para una atención de mejor calidad, eficiencia y completa a las víctimas. “Estas mejoras van orientadas especialmente a la formación de las y los profesionales, la coordinación entre los diferentes recursos y la potenciación de la autonomía de las víctimas a través del apoyo real en la búsqueda de empleo y vivienda y la inclusión de los menores hijos/as de las víctimas en los diferentes protocolos de actuación, entre otras”, explica Ana Rosser.

La participación de la Universidad de Alicante ha permitido el diseño de cuestionarios y el análisis de los datos sobre el funcionamiento de los centros residenciales especializados en violencia de género y el estudio del perfil de las víctimas y la valoración que estas realizan de los servicios ofertados.

No es la primera vez que estas instituciones colaboran para atajar problemas de gran calado social. De hecho, la institución del Síndic de Greuges firmó una carta de adhesión como socio del proyecto europeo HandsUp en el que participa la Universidad de Alicante junto a instituciones de Portugal, Alemania, Bulgaria y Grecia, para la promoción de la eliminación del castigo físico sobre los niños.

Fuente: UA