VA | EN

Excavan en el yacimiento menorquín de Son Catlar para Proyecto Modular

De Guardamar del Segura a Menorca para conformar el puzle de la historia del mundo fenicio y púnico. El equipo de arqueólogos del Proyecto Modular: arquitectura fenicia y púnica del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico de la UA (INAPH) de la Universidad de Alicante (UA) retoma este verano los trabajos de campo en dos de sus principales laboratorios de estudio: Guardamar del Segura, en Alicante, y Ciutadella, en Menorca.

Durante el mes de junio que acaba de finalizar el grupo de investigadores, dirigido por Fernando Prados, profesor titular de Arqueología de la UA, ha desarrollado excavaciones en el Cabezo Pequeño del Estaño de Guardamar, un enclave fortificado de los siglos VIII y VII a.C. ubicado en el margen sur del río Segura. Esta intervención, en la que han participado estudiantes de grado y máster de la UA, está dirigida por Prados; Antonio García, exdirector del Museo Arqueológico de Guardamar; Helena Jiménez, profesora de la Universidad de Murcia; y cuenta con José Gambín, arquitecto del Ayuntamiento de Guardamar y egresado del Máster de Arqueología y Patrimonio de la UA, como responsable de las tareas de conservación/restauración. La actuación se enmarca dentro del plan general de investigación autorizado por la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana, y está financiada por el Ayuntamiento de Guardamar en el marco de un contrato de investigación con el INAPH, y por el proyecto Prometeo Limos de la Generalitat Valenciana. Los trabajos de campo se prolongarán durante los próximos meses hasta el verano de 2022.

Por otra parte, desde el sábado 3 y hasta el miércoles 28 de julio, el mismo grupo de arqueólogos se desplaza a Menorca para desarrollar la que será 5ª campaña de excavaciones en el yacimiento de Son Catlar (Ciutadella), un poblado protohistórico magníficamente conservado que forma parte de la candidatura Menorca talaiòtica a la lista de la UNESCO. Al equipo de la UA se suman investigadores de las universidades de Granada y Cádiz, y del Museu de Ciutadella.

La actuación en Son Catlar se va a concentrar en los dos accesos al poblado, la llamada “puerta norte” y la puerta en codo que este mismo equipo descubrió en la última campaña llevada a cabo en 2019. Durante la estancia de los investigadores de la UA en la isla se desarrollará un amplio programa científico y de difusión, con conferencias y jornadas de puertas abiertas programadas. De igual modo, la presencia de jóvenes investigadores, estudiantes y doctorandos en el equipo vendrá a completar la vertiente formativa de este proyecto interuniversitario.

El proyecto y las novedades de la campaña de este año han sido explicadas en Actualitat de l’arqueologia a Menorca: projectes de recerca, evento científico online celebrado los días 16 y 17 de junio pasados.

El programa científico del Proyecto Modular en la isla cuenta con el respaldo económico del Consell Insular de Menorca, el INAPH y el camping Cap Blanch, y con el apoyo logístico del Ajuntament de Ciutadella y la Asociación Histórico-Arqueológica Martí i Bella.

Fuente: UA