VA | EN

Eva Valero, miembro correspondiente extranjero del Instituto Ricardo Palma de Perú

Eva Valero UAEva Valero, profesora del Departamento de Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Universidad de Alicante (UA), directora del Centro de Estudios Mario Benedetti (CEMAB) y directora del Secretariado de Sedes Universitarias de la UA, acaba de ser distinguida con un importante reconocimiento del Instituto Ricardo Palma de Perú, institución que la ha nombrado miembro correspondiente extranjero.

Con este nombramiento, Eva Valero, se convierte en la única mujer española que forma parte de esta prestigiosa institución y el sexto miembro internacional elegido para integrar sus filas. Comparten con ella este nombramiento el poeta, ensayista y traductor canario Justo Jorge Padrón, dos académicos estadounidenses, un chino y una francesa.

Valero, recibió esta distinción el pasado viernes en la Universidad Ricardo Palma de Lima (Perú), en un acto en el que pronunció su discurso de ingreso.

Eva Valero

Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante, profesora de Literatura Hispanoamericana y directora del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti de la UA. Su labor se ha centrado en la literatura hispanoamericana, en las relaciones entre la literatura y la ciudad. Entre sus obras relacionadas con Perú destacan los libros Lima en la tradición literarita del Perú, de la leyenda urbana a la disolución del mito (2003); La ciudad en la obra de Julio Ramón Ribeyro (2003); y la edición de La casa de cartón del escritor peruano Martín Adán (2006), así como trabajos publicados en libros y revistas de España y América.

Instituto Ricardo Palma (Universidad Ricardo Palma de Lima-Perú)

El Instituto Ricardo Palma se creó el 10 de diciembre de 1997 y es un órgano académico de investigación y difusión de la vida y obra del tradicionista peruano Ricardo Palma. Sus integrantes ingresan con un discurso que aborda aspectos novedosos y que constituye un verdadero aporte a la investigación palmista. El instituto auspicia concursos nacionales e internacionales y su labor se extiende a la implementación de una biblioteca especializada, la creación del Museo Palma, y la edición de boletines y libros especializados.

Ricardo Palma

Ricardo Palma (1833-1919), el reconocido patriarca de las tradiciones y corresponsal asiduo de tantos literatos del orbe hispano e hispanoamericano, constituye una de las figuras más representativas de las letras americanas. La extensión de su fama y la legión de contemporáneos -los tradicionistas- que siguieron sus pasos, confirman la valía de su obra y que se trata de una de las altas cumbres del vasto y variado universo de autores decimonónicos.

Fuente: UA