VA | EN

Eva Alcón destaca el potencial de la UJI para albergar un hub tecnológico vinculado a la inteligencia artificial

La rectora de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Eva Alcón, ha destacado el potencial de la universidad pública de Castelló para convertirse en un hub tecnológico en el acto de presentación de la Estrategia de Inteligencia Artificial de la Comunitat Valenciana que se ha celebrado al Menador Espai Cultural.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual; y la ingeniera de telecomunicaciones, experta en Inteligencia Artificial y directora del centro de la red ELLIS de Alicante, Nuria Oliver.

La rectora de la UJI ha pedido que uno de los hubs tecnológicos que prevé la Generalitat dentro de esta estrategia esté en el campus de la Universitat Jaume I para que la Comunidad cuente con un centro tecnológico al menos en cada provincia, teniendo en cuenta que el centro ELLIS estará en Alicante y el TECH4CV en Valencia. «Un centro tecnológico singular es siempre un polo de atracción de talento y de empresas tecnológicas con unos altos índices de valor añadido», ha señalado Alcón.

En este sentido, la rectora ha destacado el elevado grado de digitalización de la Universitat Jaume I así como el hecho de disponer en el campus de las instalaciones del centro de datos Walhalla. Además, ha hecho referencia a la posibilidad de desarrollar una línea vinculada al uso de la IA en la administración pública.

Así mismo, Alcón ha puesto de relieve la incorporación de los investigadores Ángel Pascual de Pobil y Rafael Berlanga a la mesa de personas expertas que desarrollará la Estrategia Valenciana de Inteligencia Artificial; la participación de la investigadora de la UJI Mar Marcos en la red de ámbito estatal de investigación en Inteligencia Artificial aplicada a Biomedicina, así como el trabajo que se realiza en el ámbito de la Inteligencia Artificial desde departamentos como el de Informática o desde el Instituto de Nuevas Tecnologías de la Imagen (INIT) a través de varios proyectos.

Fuente: UJI