La Universidad de Alicante (UA) ha aprobado la incorporación de Eurospirulina como una nueva empresa de base tecnológica vinculada a la institución. Esta mercantil es una iniciativa especializada en el cultivo de microalgas que ahora, además, anuncia el lanzamiento de una innovadora planta de producción de espirulina fresca. Este proyecto, impulsado por tecnología desarrollada en la Universidad y respaldado con una inversión de 500.000 euros, comenzará la producción en 2025, con el objetivo de llevar este alimento de alta calidad al mercado europeo.
Eurospirulina está especializada en la producción de espirulina fresca de alta calidad mediante el uso de tecnología de la Universidad de Alicante testada y optimizada durante años de investigación y desarrollo. Su innovadora planta está diseñada para cultivar, procesar y envasar biomasa fresca de espirulina, con una capacidad de producción anual superior a 5.000 kilogramos y con costes de producción altamente competitivos.
El mercado actual de la espirulina fresca muestra un gran potencial y múltiples aplicaciones, pero es fundamental asegurar una producción sostenible que garantice la calidad y seguridad necesarias para preservar al máximo sus propiedades nutritivas. Este alimento destaca por su contenido en proteínas, aminoácidos esenciales, vitaminas y hierro y por ser una fuente natural de nutrientes beneficiosos que ayudan a enriquecer la dieta diaria de las personas que la toman. La espirulina fresca tiene además un sabor suave y es fácil de digerir, cualidades que la diferencian en el mercado de otros productos similares.
La nueva planta de Eurospirulina permitirá la producción continua de espirulina fresca en varios formatos, como monodosis prácticas y listas para el consumo, entre otros. Asimismo, la empresa lanzará un sistema de suscripción mensual de 30 raciones diseñado para facilitar el acceso regular a este alimento y responder a la creciente demanda de opciones saludables y sostenibles.
“Eurospirulina nace con la misión de ofrecer espirulina fresca y nutritiva directamente desde nuestra planta en Elche, con lo que impulsamos la proximidad y la sostenibilidad en cada etapa de producción” comenta Antonio Marcilla, director de Tecnología de Eurospirulina, a lo que añade que “nuestro objetivo es hacer accesible la espirulina de máxima calidad a aquellos que buscan mejorar su salud con una dieta equilibrada y natural”.
En preparación para la primera cosecha, Eurospirulina abre una invitación exclusiva a los primeros 1.000 suscriptores, quienes podrán ser parte de una experiencia pionera de consumo de espirulina fresca, local y sostenible. Este lanzamiento marca una oportunidad única para acceder a un producto comprometido con la calidad y el respeto al medio ambiente, dirigido a consumidores conscientes y proactivos en su salud.
Con esta primera cosecha en 2025, Eurospirulina se posiciona como pionera en la producción de espirulina fresca a nivel europeo, alineada con la creciente demanda de alimentos funcionales y sostenibles. La colaboración con la Universidad de Alicante, junto a una importante inversión económica, reflejan el compromiso de Eurospirulina con la innovación y el desarrollo tecnológico en el sector agroalimentario.
Fuente: UA