El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) desarrollará cuatro proyectos recientemente aprobados por la Comisión Europea para impulsar la investigación sobre temas relacionados con el medioambiente y los procesos cerámicos sostenibles a lo largo de los próximos cuatro años.
De ellos, dos están vinculados al programa del Horizonte 2020 impulsado por la Comisión Europea. Concretamente se trata del proyecto «SHAREBOX-Secure Management Platform for Shared Process Resources», en el que el ITC participa junto a Keros Cerámica, S.L.; Kerafrit, S.A.; Guzmán Global, S.L.; Ibérica de Suspensiones, S.A., bajo el liderazgo de IRIS Spain y cuyo objetivo es crear una plataforma para compartir procesos y recursos entre varias entidades y empresas y así optimizar la gestión en los distritos industriales.
El segundo proyecto, que se desarrollará en el marco del Horizonte 2020 es «IbD- Intensified by Design ® platform for the intensification of processes involving solids handling». En este caso el ITC actúa como participante y la empresa líder es IRIS Spain: en este caso, se trata de crear también una plataforma para facilitar el proceso de diseño y optimización de los procesos que involucran la manipulación de materias primas sólidas, materiales que constituyen un caso de estudio permanente en la industria cerámica.
Además, dentro del programa LIFE+ de la Unión Europea totalmente enfocado al medioambiente, el ITC participará en dos proyectos más, con el objetivo de lograr un proceso de fabricación cerámico sostenible, eficiente y respetuoso con el entorno.
Concretamente, el proyecto FERTILIFE, está enmarcado en la categoría de política medioambiental y mitigación del cambio climático y en él participan, además del ITC, las firmas Euroatomizado, S.A., Sistemas Avanzados Energéticos, S.L. (SAE) y la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER). Su objetivo es lograr la aplicación de un mejor y más económico método de fertilizar con agua carbonatada, procedente de la actividad de fabricación cerámica, las plantaciones agrícolas. La actividad se desarrollaría por el momento en La Plana de Castellón, aunque sería fácilmente exportable a otras zonas.
Por otra parte, el ITC participará también en el proyecto «Valorisation of iron foundry sands and dust in the ceramic tile production process (LIFE FOUNDRYTILE)», de 36 meses de duración y bajo la coordinación de la Fundació CTM Centre Tecnològic. También participan ASCER, la empresa Euroatomizado, S.A., y la Asociación de Fundidores del País Vasco y Navarra. Entre otros, el proyecto beneficiará la preservación de los recursos naturales e incrementará la valorización de residuos de la fundición, además de reducir la huella ambiental.
Fuente: ITC