VA | EN

Estudio para valorar el estado de la innovación empresarial en la Comunitat Valenciana

En la apuesta por radiografiar la innovación de las empresas ampliando el foco a todo el territorio de la Comunitat Valenciana, se ha puesto en marcha por cuarto año consecutivo el Programa de Caracterización de Empresas Innovadoras para Impulsar su Proyección (PICEI). Este estudio de investigación está coordinado por la Fundació Parc Científic Universitat de València (FPCUV), y cuenta con la colaboración de los cinco parques científicos que conforman la Red de Parques Científicos de la Comunidad Valenciana y con el apoyo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI).

El objetivo de este estudio es recabar información relevante en ámbitos como el empleo, la innovación, los datos económicos-financieros o las tendencias de las empresas y las entidades innovadoras valencianas. Además de conocer mejor las características del tejido productivo innovador valenciano con el fin de planificar estrategias para potenciar su desarrollo, el PICEI busca identificar casos de éxito, así como mejores prácticas empresariales. También, proponer soluciones innovadoras en temas transversales como la financiación, la formación, la innovación, la internacionalización o el marketing; propiciar el diálogo y contacto entre todos los actores del ecosistema empresarial; y mejorar la visibilidad y conocimiento de las empresas innovadoras.

Más de mil empresas

El análisis estadístico de los resultados de la encuesta de innovación del PICEI se realiza sobre una muestra representativa sobre la que poder extrapolar su impacto en el crecimiento y desarrollo de la innovación empresarial en la Comunidad Valenciana. En la edición de 2021 participaron 611 empresas sobre más de 3.000 empresas innovadoras. En este sentido, en la edición de 2022 se espera la participación de más de 1.000 empresas, con un crecimiento del 63% con respecto a la edición anterior.

Los principales datos agregados se disponen en un informe y en un Cuadro de Mando Integral accesibles en la web del programa. El programa otorga la oportunidad a cualquier empresa participante de comprobar su estado y grado de innovación, así como poder compararse con otras referencias de su sector o área de actividad. En el informe, además, se incluye un anexo en el que se identifican las empresas participantes con el fin de generar interés para cualquier agente del sistema, las administraciones públicas, los inversores y la sociedad en general.

Fuente: PCUMH