VA | EN

Un estudio de la capilla de música de Santa María durante el s.XVII recibe las ayudas a la investigación de la Cátedra Misteri d’Elx

La Cátedra Misteri d’Elx de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha otorgado las ayudas a la investigación a Rubén Pacheco Mozas por el trabajo Estudio de la Capilla de Música de Santa María durante el siglo XVII”. La Cátedra de la UMH concede cada año estas ayudas, destinadas a proyectos que estudien y aporten nuevos conocimientos en torno al drama asuncionista.

La propuesta presentada por Pacheco se plantea conocer la composición, estructura y el funcionamiento de la capilla de música de Santa María para determinar cuál ha sido su influencia sobre el devenir de la Festa. Para ello, se analizarán diferentes manuscritos custodiados en el archivo de Santa María. Según ha explicado el investigador Rubén Pacheco, “estos documentos históricos vendrán a complementar los escasos datos que se conocen de este periodo y nos ayudarán a saber cómo pudo ser el Misteri por aquel entonces”.

Según los documentos, los Maestros de Capilla de la época tenían la obligación de componer música para las diferentes celebraciones, enseñar música a quien lo demandara (una especie de escuela de música de hoy en día) y dirigir la música litúrgica durante todo el año. En Elche, a todas estas funciones se añadía la de buscar buenas voces para la Festa.

Rubén Pacheco Mozas es doctor por la UMH y profesor de piano en el Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante. Su tesis doctoral, “La Festa en los siglos XVII, XVIII, XIX. Estudio del Misterio de Elche a través de los libros de cuentas y las partituras conservadas” fue la primera en abordar en profundidad la faceta musical del Misteri d’Elx. Su trayectoria investigadora ha estado siempre ligada al drama asuncionista, sobre el que ha realizado diversas publicaciones científicas y ponencias. La más reciente, el pasado 29 de marzo, en la Universidad Complutense de Madrid, donde el investigador impartió una conferencia sobre las consuetas de la Festa en un seminario de investigación, organizado por la Sociedad Española de Musicología.

Fuente: UMH