VA | EN

Un estudio firmado por tres investigadores de la UMH, premio al mejor artículo 2017 de la revista internacional Omega

La segunda mejor revista del área JCR de Investigación Operativa y Ciencias de la Gestión, Omega, ha otorgado el Premio al mejor artículo 2017 a una publicación firmada por tres investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, relacionada con la técnica conocida como Análisis Envolvente de Datos. Los autores de este artículo, titulado La evaluación del rendimiento productivo: un nuevo enfoque basado en modelos de planificación de la producción consistente con el Análisis Envolvente de Datosson los investigadores del Instituto Universitario de Investigación “Centro de Investigación Operativa” (CIO) Jesús Pastor Ciurana y Juan Aparicio Baeza, el profesor del Departamento de Economía Agroambiental, Ingeniería Cartográfica y Expresión Gráfica en la Ingeniería Fernando Vidal y el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, José Luis Zofío.

En el artículo, se relaciona de manera directa, por primera vez en la literatura especializada, el concepto de ineficiencia técnica (ingenieril) y modelos típicos de la planificación de la producción, basados en Programación Lineal, modelos usados de forma recurrente en escuelas de ingeniería con el objetivo de proyectar la cantidad de producto/servicio a generar, dadas ciertas condiciones de mercado y tecnología. Además, en esta publicación se propone un método que permite abordar la estimación de la tecnología de referencia, que relaciona recursos y productos, en situaciones de incertidumbre. Finalmente, el nuevo enfoque está relacionado con la técnica conocida como Análisis Envolvente de Datos, técnica no paramétrica cuyo principal objetivo es el de la determinación de funciones de producción y cálculo de eficiencia técnica.

Omega es una de las revistas internacionales más prestigiosas en el área de investigación operativa. En concreto, según el índice de calidad relativa SJR (Scimago Journal & Country Rank), esta revista ocupa posiciones de primer cuartil en áreas como Empresa, Gestión y Contabilidad y en Ciencias de la Decisión. Además, con respecto al índice JCR (Journal Citation Reports), Omega ocupa la segunda posición sobre un total de ochenta y tres revistas científicas en el área de Investigación Operativa y Ciencias de la Gestión. Cada año, esta revista otorga cuatro premios a los mejores artículos.

Más información.

Fuente: UMH