VA | EN

Un estudio determina la mejor manera de regar por goteo caquis y limoneros

Científicos del Instituto de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE, CSIC-UV-GVA) y del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS, CSIC) comprueban que utilizar una sola línea porta-gotero optimizaría el uso del agua en caquis y limoneros. El estudio contribuye a establecer pautas para mejorar el diseño agronómico del riego, facilita las labores de cultivo y logra incluso incrementos de la producción.

Un grupo de investigación del Instituto de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE) – centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universitat de València y la Generalitat Valenciana– y del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) han desarrollado un estudio para establecer el método óptimo para regar plantaciones de caquis y limoneros en climas semiáridos mediante riego por goteo. El trabajo concluye que una sola línea porta-goteros es suficiente para optimizar el rendimiento y la eficiencia en el uso del agua, tanto para el caso del limonero como para árboles jóvenes de caqui.

El estudio, publicado en la revista de acceso abierto Water, da respuesta a las necesidades del sector productivo a la hora de mejorar la aplicación del riego por goteo en este tipo de cultivos, de gran importancia económica en la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia.

El trabajo determina la forma óptima de colocación de las mangueras porta-goteros –número y disposición– en un huerto frutal, donde pueden colocarse una o varias líneas porta-goteros para suministrar el agua a los árboles. Según el estudio, aunque una disposición en simple línea es más económica y facilita las labores de cultivo, esta puede no proporcionar suficiente volumen de suelo mojado. En este trabajo se compara la respuesta agronómica de los árboles en función del número de líneas porta-goteros empleadas. “La principal conclusión es que, para el caso del limonero y en un suelo arcilloso, una sola línea porta-goteros es suficiente para optimizar el rendimiento y la eficiencia en el uso del agua. Del mismo modo, para árboles jóvenes de caqui, la disposición de los goteros en una única línea porta-goteros permite optimizar la productividad del agua”, asegura Diego Intrigliolo, investigador del CIDE y uno de los autores del trabajo.

Más información.

Referencia bibliográfica

Margarita Parra, David Hortelano, Francisco García-Sánchez, Diego S. Intrigliolo and José S. Rubio-Asensio, Effects of Drip Irrigation Design on a Lemon and a Young Persimmon Orchard in Semi-Arid Conditions, Water 2021, 13(13), 1795. DOI.

Fuente: UV