VA | EN

Estudio de identificación de especies exóticas en aguas españolas

El catedrático de Zoología del Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante (UA), Alfonso Ramos, ha formado parte del equipo científico multidisciplinar que ha analizado, a partir de un inventario de las especies exóticas registradas en las aguas marinas españolas desde 1800 hasta finales de 2021, las principales vías de introducción de estas especies, tanto a nivel nacional como regional.

Asparagopsis taxifornis, alga de origen Indo-Pacífico fotografiada en Carboneras (Almería). Cedida por Alfonso Ramos.

Liderado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) con la colaboración del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) y las universidades de Alicante, Málaga y Autónoma de Madrid, en este estudio se recopilan datos procedentes de diversas fuentes como publicaciones científicas, programas de seguimiento e iniciativas de ciencia ciudadana, entre otras.

En el trabajo, publicado en la revista Diversity, se han identificado un total de 574 especies, de las cuales el 35% han sido introducidas en el Mediterráneo Occidental, el 34% en el golfo de Vizcaya y la costa ibérica, y el 31% en la región macaronésica. En general, las especies alóctonas han aumentado su presencia en nuestras costas durante los últimos 20 años, entre las que abundan los invertebrados por encima de los productores primarios (como macroalgas y microalgas), los vertebrados y los patógenos. «La estrecha colaboración con expertos nacionales e internacionales ha sido esencial para validar el listado de especies y, de esta forma, establecer la lista base actualizada de especies alóctonas e invasoras en las aguas marinas de España», explica Lydia Png, investigadora del Centro Oceanográfico de Baleares y primera autora del estudio.

«En el caso de la costa de Alicante, en los últimos años se ha producido un incremento de las especies exóticas de origen lessepsiano, en honor al ingeniero Ferdinan Lesseps y constructor del Canal de Suez, procedentes del Mar Rojo y que han atravesado dicho canal y alcanzando el Mediterráneo Occidental», detalla desde la UA Alfonso Ramos.

Invertebrado colonial pardo-amarillo de la ascidia colonial (Botrylloides niger), posible origen en el Atlántico tropical y fotografiada en Aguamarga (Alicante). Foto: Alfonso Ramos.

Del conjunto de especies alóctonas registradas, más del 50% se encuentran establecidas en las costas españolas y aproximadamente el 10% presenta carácter invasor, especialmente en el Mediterráneo Occidental. Cabe destacar que el transporte marítimo es considerado la principal vía de introducción de especies alóctonas -bien en las aguas de lastre, como organismos incrustantes en los cascos, o asociados a otros tipos de medios- siendo la causa del 77% de las especies inventariadas en las tres regiones. La segunda vía principal de introducción está relacionada con actividades de acuicultura, tales como la contaminación de material de vivero o parásitos en animales, que supone más del 10% del total de las especies registradas, predominantemente en el golfo de Vizcaya y la costa ibérica.

Los datos obtenidos confirman que la introducción de especies exóticas es un proceso multifacético que implica varios factores como la región y la vía disponible de introducción e, incluso, los cambios medioambientales a lo largo del tiempo.

Más información.

Referencia bibliográfica

Lydia Png-Gonzalez, Robert Comas-González, Matías Calvo-Manazza, Guillermo Follana-Berná, Enric Ballesteros, Pilar Díaz-Tapia, Jesús M. Falcón, J. Enrique García Raso, Serge Gofas, Marcos González-Porto, Eduardo López, Alfonso A. RamosEsplá, Eva Velasco & Aina Carbonell. Updating the National Baseline of Non-Indigenous Species in Spanish Marine Waters, Diversity (2023). DOI.

Fuente: UA