VA | EN

Estudiantes preuniversitarios entrevistan a científicos en la radio con Ciencia Cercana

Ciencia CercanaEstudiantes preuniversitarios han entrevistado a científicos del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de Valècnia (UPV) para el programa de radio Ciència Propera, que puede descargarse en IVoox  y iTunes y también escucharse los lunes en la radio de la UPV y en Radio Gandia Ser. El programa forma parte del proyecto de divulgación científica Ciencia Cercana, que está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Economía y Competitividad y cuenta con el patrocinio de la Cátedra de Innovación del Campus de Gandia.

La primera de las entrevistas de estudiantes ha sido realizada a José F. Monserrat, científico de la UPV distinguido recientemente con una medalla a Investigadores Jóvenes 2016, que otorga anualmente la Real Academia de Ingeniería. En la entrevista, que puede descargarse en el último capítulo del programa, los alumnos le han preguntado sobre las redes 5G, con motivo de la conferencia imparte Monserrat sobre este tema el viernes 18 de noviembre a las 19.30h en la Casa de Cultura de Gandia.

Los estudiantes autores de esta primera entrevista son alumnos de segundo de Bachillerato de Escolàpies Gandia que están cursando la asignatura optativa de radio. Durante la misma, el profesor ha explicado que las redes 5G significarán una auténtica revolución: las comunicaciones serán 10 veces más rápidas y permitirán que millones de personas y objetos que aún no están conectados lo estén; mejorará la seguridad de las comunicaciones; permitirá un salto exponencial en aplicaciones como la realidad virtual, que se convertirán en cotidianas, debido a que la capacidad de las nuevas redes hará posible que disfrutemos de experiencias muy similares a la realidad, a través de dispositivos.

Según Sandra Barrancos, directora del programa de radio, el objetivo de Ciència propera es divulgar y hacer accesible el conocimiento que se produce desde el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València y acercarlo a la comarca de la Safor; por otra parte, tanto el profesorado como los estudiantes participantes han manifestado que les ha resultado muy interesante la iniciativa, por lo que la participación de estudiantes preuniversitarios en el programa volverá a repetirse.

Fuente: UPV Gandia