El Parque Científico de Alicante (PCA) ha sido el escenario de una nueva edición del Cienciathon, Maratón de Ciencia y Tecnología que ha congregado a casi 50 estudiantes de la Universidad de Alicante (UA). Organizados en grupos multidisciplinares, han dispuesto de 48 horas para construir su solución al reto que les planteó la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), tras la inauguración del evento que corrió a cargo de María Jesús Pastor, vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica; Miguel Rodríguez, presidente de la asociación de estudiantes de la Universidad de Alicante (UA), Multitec y Fermín Crespo, presidente de la AECC en la provincia de Alicante.
El reto, planteado por técnicos y voluntarios de la AECC una vez explicados los servicios y objetivos de la asociación se encaminó a buscar soluciones innovadoras para posicionarnos como el 112 del cáncer, “os retamos a hacernos más visibles para que nadie esté solo frente al cáncer”.
Una vez planteado, los participantes comenzaron los trabajos para buscar las mejores soluciones. Contaron con un taller de Design Thinking y otro de Cómo preparar un buen pitch y también con la mentorización de los profesores de la UA, Mar Iglesias (Publicidad), Norberto Mazón (Informática), Manuel Lillo (Ciencias de la Salud), Vicente Sabater (Económicas) y Celia García (Ciencias) y de directivos de las empresas colaboradoras Bumerania, Lynx View, Quimsil, Labaqua, Aquatec y Laminar Pharma.
Tras más de 48 horas continuadas sin dejar de trabajar en sus soluciones, el domingo a mediodía llegó el momento de las presentaciones. Los siete grupos participantes sorprendieron al jurado con ideas innovadoras dirigidas a dar a conocer a los ciudadanos los servicios que puede ofrecer la AECC en el caso de un diagnóstico de cáncer.
Tras largas deliberaciones y de forma muy ajustada se alzó con el primer premio el grupo Línea Vida, formado por Abdellah Hantoute, José Manuel Gutiérrez Sánchez, Bruno Aguilar Aquino y Lorena Lucero Rodríguez. Su propuesta pasaba por un reposicionamiento total de los accesos de las personas a la AECC, para lo que plantearon un posicionamiento en Google similar al Teléfono de la Esperanza, que aparece como primer resultado cuando se teclea la palabra suicidio. Propusieron alcanzar ese objetivo si alguien escribe en el buscador de Google la palabra cáncer. Para ello plantearon una campaña de posicionamiento basada en IA y con publicidad dirigida en distintas redes sociales.
Fermín Crespo, presidente de la AECC manifestó su gran satisfacción por las propuestas que plantearon los estudiantes. “Hemos tenido que escoger un ganador, pero todas las soluciones que habéis planteado son muy interesantes y vamos a estudiar la posibilidad de aplicarlas todas en parte o en su totalidad” señaló Crespo.
Por su parte, Sergi Soriano, director del Secretariado de Apoyo a Estudiantes y Empleabilidad, también felicitó a los participantes y les recordó lo importante que es participar en este tipo de eventos durante su formación universitaria. «Hoy habéis ganado todos y todas porque os lleváis una experiencia inolvidable que complementa vuestra formación académica y que seguro recordáis siempre con mucho cariño», señaló Soriano.
Fuente: UA