Alumnado del Grado en Historia y Patrimonio de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) participa durante todo el mes de septiembre en la campaña de excavaciones arqueológicas de la Civita di Tarquinia (Italia), dentro del proyecto de investigación arqueológica Tarquinia città romana que está coordinado por las universidades italianas de Macerata y Verona y la UJI. Este proyecto está aprobado por el Ministerio de Cultura italiano y tiene una duración de tres años.
Tarquinia fue, sin duda, la ciudad más importante de Etrúria y el antecedente directo de Roma, donde desde finales del siglo VII y durante todo el VI a. C. surgió la dinastía etrusca de los Tarquinii. La investigación arqueológica a Tarquinia hasta ahora se había centrado sobre todo en las primeras fases, desde el periodo vilanoviano hasta el siglo IV a. C. del cual se conservan considerables testigos a la necrópolis de Monterozzi.
El propósito del proyecto es realizar una ambiciosa investigación arqueológica que alcanza varios años y abordar el estudio de la ciudad en el periodo romano con el objetivo de llenar uno de los vacíos a la historiografía de la Italia romana. Está estructurado en varias fases (estudios previos, excavación arqueológica, análisis de estructuras y materiales, consolidación y restauración y difusión de resultados) y la intervención arqueológica se lleva a cabo en la Civita di Tarquinia (Italia), concretamente a los sectores Domus Mithraeum, macellum y Foro romano.
La ejecución permitirá estudiar los restos arqueológicos (con la aportación de datos hasta ahora desconocidos) y analizar las fuentes históricas, epigráficas y literarias, para investigar con detalle el desarrollo de la ciudad romana. Se examinará también la relación con las tierras de interior, el papel de la ciudad en el sistema económico republicano tardío e imperial y su realidad social y política como centro crucial al sistema comercial del Mediterráneo, así como su vínculo con Roma, donde su papel no fue insignificante, tal como revelan las fuentes literarias y epigráficas.
Los trabajos arqueológicos están dirigidos por la profesora Giulia Baratta de la Università di Macerata, Josep Benedito de la Universitat Jaume I de Castelló y Attilio Mastrocinque de la Università di Verona, y se llevarán a cabo con tecnologías avanzadas de registro y consistirán en hacer excavaciones en áreas todavía no exploradas del foro, macellum y nuevas domus. También desarrollará metodologías multidisciplinarias de alta calidad a través de la integración de técnicas no destructivas (NDT), modelado fotogramétrico tridimensional (SfM) o mapeo 3D, entre otros métodos.
El vicedecano del Grado en Historia y Patrimonio de la UJI, Josep Benedito, ha explicado que «las excavaciones servirán, además de para estudiar una ciudad romana hasta ahora poco conocida, para promover la recuperación del territorio y aumentar el valor del lugar en términos de turismo sostenible». Por eso, los resultados no serán únicamente objeto de publicaciones académicas sino también de divulgación general en forma de conferencias, exposiciones, jornadas o talleres.
Desde el 2016, el equipo de la Università di Verona, dirigido por el profesor A. Mastrocinque, ha excavado sondeos destinados no solo a reconstruir el desarrollo urbano de la ciudad sino, sobre todo, a investigar la fase romana, un campo de investigación rico y prometedor, nunca considerado. Hasta ahora se han realizado excavaciones en la zona de la llamada Domus del Mitreo y desde el 2021 al foro (actualmente en publicación). Los estudios geofísicos han permitido identificar algunas de las puertas de acceso a la ciudad y las calles que componían el trazado urbano, las viviendas, los baños, los pórticos en las calles, los almacenes, un macellum, una basílica y el foro.
Los resultados de estas investigaciones preliminares son indicadores de un yacimiento con un potencial excepcional, descripción confirmada también por las fuentes históricas y epigráficas, como las de M. Torelli, que revelan un vínculo claro tanto con Roma como con numerosas ciudades mediterráneas, incluidas las de Hispania, así como por los testigos arqueológicos, que actualmente, a excepción de los sondeos preliminares, se limitan en realidad a hallazgos aislados, aunque de extraordinaria importancia.
El equipo de investigación inter y multidisciplinario internacional integrado por personal investigador de las tres universidades está coordinado por la universidad pública de Castelló y cuenta con la participación de especialistas en Arqueología, Historia Antigua, Fuentes clásicas, Geografía, Epigrafía y Numismática) y cuenta con la colaboración de expertos y expertas en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arquitectura, Topografía, Geología. Biología, Química e Informática, entre otras.
Fuente: UJI