VA | EN

Estudian la utilidad de la enterografía para mejorar la valoración preoperatoria del cáncer de ovario

La doctora Katty Rosario Delgado Barriga, especialista en radiodiagnóstico y miembro de la Unidad Multidisciplinar de Cirugía Oncológica Abdomino-Pélvica del Hospital General Universitario de Castellón, ha defendido en la Universitat Jaume I (UJI) el primer trabajo científico en el que se valora la utilidad de la enterografía, una técnica optimizada de Tomografía Computarizada (TC), para la valoración prequirúrgica de pacientes con carcinoma ovárico avanzado.

Las conclusiones de la tesis, titulada Utilidad de la Enterografía por Tomografía Computarizada (ETC) en la valoración del carcinoma ovárico avanzado, permitirán establecer unas directrices para la fase de valoración preoperatoria que mejorarán la detección de lesiones peritoneales en pacientes con carcinomatosis peritoneal de origen ovárico; lo que conlleva un mejor abordaje terapéutico y una mejor planificación quirúrgica.

La metodología utilizada ha sido el estudio clínico observacional de tipo analítico para la evaluación de dos pruebas diagnósticas radiológicas, en un periodo de 42 meses, en pacientes procedentes de la Unidad Multidisciplinar de Cirugía Oncológica Abdominal y Pélvica (UMCOAP) del Hospital General Universitario de Castellón, diagnosticadas de cáncer de ovario avanzado y tratadas mediante cirugía citorreductora. Una vez realizado el proceso estadístico de todos los datos, los resultados han sido expuestos por la doctora Delgado tras la valoración llevada a cabo en los últimos 3 años y medio.

Los doctores Santiago F. Marco Doménech y Luis Llizán Tudela han sido los directores de esta tesis que, tras analizar la historia natural del cáncer de ovario, el más letal entre los cánceres pélvicos, y la carcinomatosis peritoneal, evalúa la utilidad diagnóstica de la enterografía por tomografía computarizada frente a la convencional; y valora el desempeño diagnóstico de la TC convencional y de la enterografía por TC en la detección de lesiones peritoneales causadas por el cáncer de ovario.

La tesis ha contado también con el apoyo del jefe del servicio de radiodiagnóstico del Hospital General Universitario de Castellón, José García Vila, y de los directores de la UMCOAP, Javier Escrig y Antoni Llueca, que han aportado su experiencia y conocimientos en el desarrollo de este estudio.

Fuente: UJI