VA | EN

Estudian la presencia de SARS-CoV-2 en el aire interior de la Facultad de Química de la UV

La Fundación para el Fomento de la Investigacinó Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) y el Departamento de Química Analítica de la Universitat de València (UV) está llevando a cabo la captación de muestras de aire para analizar la presencia del virus SARS-CoV-2 en el aire interior dos aulas universitarias, dentro del proyecto AIRCOV.

A pesar de que inicialmente al proyecto AIRCOV solo se preveía la detección y análisis de aerosoles, a las muestras a analizar se han añadido algunas biológicas como saliva tanto del estudiantado como del profesorado del centro. La investigación se desarrolla en aulas universitarias de la Facultad de Química del Campus de Burjassot-Paterna de la Universitat de València, en que se realiza la captación de muestras durante la jornada lectiva.

El equipo investigador utiliza cuatro tipos de muestreadores que captan toda la materia particulada (aerosoles). Para cada dependencia se miden además los diferentes parámetros químicos de la calidad del aire como el CO₂, CO, materia en suspensión, humedad relativa y compuestos orgánicos volátiles (COV).

Los resultados del estudio permitirán formular propuestas de gestión para reducir las posibilidades de contagio en espacios interiores públicos como aulas universitarias y centros de atención primaria. El grupo de investigadores está liderado por Vicent Yusà, Salvador Garrigues y Xavier López-Labrador.

“Este proyecto pretende investigar la presencia de coronavirus en el aire interior de estos centros para propiciar una mejor comprensión de la transmisión por aerosoles y establecer elementos de gestión sanitaria en la docencia universitaria y en la seguridad de los centros de atención primaria que ayuden a proteger la salud del personal docente, el alumnado, pacientes y personal sanitario, y disminuyan los riesgos de transmisión”, señala Vicent Yusà, profesor asociado del Departamento de Química Analítica de la Universitat de València y responsable del área de investigación en Seguridad Alimentaria de FISABIO.

En el caso de los centros de atención primaria, se han establecido tres tipos de áreas para la toma de muestras: áreas con presencia de pacientes; áreas exclusivas para el personal sanitario; y áreas para el público general, y se llevaron a cabo los primeros análisis hace unas semanas. Se han tomado muestras al inicio del día (ambiente sin virus) y a finales de la jornada.

Fuente: UV