VA | EN

Estudian la presencia e influencia fenicio-púnico en Menorca

Fenicio púnica Cala MenorcaEl conocimiento que existe sobre el mundo fenicio-púnico en Menorca se encuentra en clara desventaja si se compara con el que se tiene de otros escenarios de la colonización, como son Malta, Sicilia, Cerdeña, la Península Ibérica o las propias islas de Mallorca e Ibiza. El estudio de los períodos Talayótico y Romano han generado un mayor conocimiento, mientras que el estudio de la presencia e influencia fenicio-púnica se ha desarrollado de forma muy fragmentaria, sobre todo a partir de hallazgos casuales y materiales procedentes de expolios.

Esta es la hipótesis de partida sobre la que han empezado a trabajar, dentro del Proyecto Modular en Menorca: Arquitectura Fenicio-Púnica, un equipo de investigadores procedentes de distintas universidades e instituciones, al frente del cual está el arqueólogo y profesor del Área de Arqueología de la Universidad de Alicante Fernando Prados Martínez.

El Proyecto Modular, que suma a sus ámbitos de actuación Túnez, la costa mediterránea de la Península Ibérica y el Estrecho de Gibraltar, además de Menorca, comenzó en 2014 y se prolongará hasta 2016; su principal objeto de estudio el mundo fenicio y púnico desde sus manifestaciones arquitectónicas. Se pretende, así, caracterizar la cultura arquitectónica fenicio-púnica en diversos escenarios y a través del análisis de las manifestaciones construidas, sean defensivas, domésticas, funerarias o de culto, pues la arquitectura es entendida por los investigadores participantes como uno de los reflejos más elocuentes de la personalidad colectiva e identitaria de una cultura.

En Menorca se está trabajando en la actualidad en la propuesta para la inclusión de una parte del patrimonio arqueológico insular en la lista de la UNESCO. La clave de estas acciones radica en proteger, conservar y difundir este patrimonio. Esta es la motivación que ha dado lugar al Proyecto y punto de partida de la próxima celebración en Ciutadella, del 13 al 15 de noviembre de 2015, de las XIII Jornadas de Investigación Histórica de Menorca.

En detalle, las intervenciones en Menorca plantean como objetivos incluir la isla en el mapa de los estudios fenicio-púnicos a escala mediterránea; evaluar la interacción e hibridación cultural con la población autóctona a partir del estudio arqueo arquitectónico; a través del estudio de la cultura arquitectónica, conocer la difusión de distintos elementos culturales fenicio-púnicos que beneficiarán un mejor conocimiento de la cultura talayótica a lo largo de la II Edad del Hierro; tratar de precisar geográfica, temporal y culturalmente el llamado periodo Post-talayótico o Talayótico IV, matizando fases y procesos, hasta ahora englobados de forma general entre el 550 y el 123 a.C; y, por último, valorizar la cultura talayótica en el contexto actual de su declaración como “Patrimonio de la Humanidad” atendiendo a sus fases comprendidas entre los siglos VI y II a.C., donde se inscribe la influencia fenicio-púnica.

En la isla balear la campaña 2014 se centró en el estudio de los recintos fortificados que presentan elementos distintivos púnico-helenísticos, analizando la construcción de obras avanzadas, muros en cremallera, poternas, bastiones, antemurales y fosos. Todas estas obras se fechan a partir del s. IV a.C. La segunda campaña, este año 2015, se ha concentrado en el estudio métrico, descriptivo y analítico de aparejos, materiales constructivos y técnicas edilicias presentes en los yacimientos de Son Catlar (Ciudadela), Sa Torreta (Mahón), Torretrencada (Ciudadela) y Torrellafuda (Ciudadela). Los objetivos de este año 2015 se concentran en el estudio exhaustivo del sistema defensivo de Son Catlar (Ciutadella) y una prospección dirigida en algunos sectores extramuros del poblado de Torrellafuda (Ciutadella).

El equipo científico está formado por Fernando Prados Martínez (profesor Ramón y Cajal – UA); Carlos González Wagner (CEFYP – Universidad Complutense de Madrid); Helena Jiménez Vialás (TRACES UMR5608 – CNRS y Universidad Autónoma de Madrid); José Javier Martínez García (CEPOAT – Universidad de Murcia) y Octavio Torres Gomariz (UA). Además participan ocho colaboradores más.

Modular se inscribe en una línea prioritaria de investigación desarrollada desde el grupo «Arqueología y Patrimonio Histórico» de la UA, en el marco del proyecto «Transferencias Culturales en el Mediterráneo Antiguo» (RYC2011-08222), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y cuenta con el apoyo del Consell Insular de Menorca, dentro de su programa de ayudas para la realización de intervenciones arqueológicas. El proyecto está financiado por el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH) de la UA, el Ministerio de Economía y Competitividad (Programa Ramón y Cajal), el Consell Insular de Menorca y el Camping Cap Blanch; colaboran la Societat Històrico Arqueològica Martí i Bella, el Centro de Estudios Fenicios y Púnicos (CEFYP), el CEPOAT – Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía (Universidad de Murcia), el Museo Arqueológico de Guardamar del Segura, la Universidad de Cádiz y los Amics del Museu de Menorca.

Fuente: UA