VA | EN

Estudian el comportamiento cerámico de arcillas procedentes de tres regiones de Chile

El catedrático de Edafología y Química Agrícola de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Manuel Jordán Vidal, lidera un estudio sobre el comportamiento cerámico de arcillas procedentes de las regiones chilenas Metropolitana, Libertador Bernardo O’Higgins y Maule. Este trabajo ha sido aceptado para su publicación en la revista Applied Clay Sciences de la editorial Elsevier.

En concreto, en este trabajo se han estudiado diferentes afloramientos de arcillas con aplicación industrial. Según el profesor de la UMH, Manuel Jordán, en Chile existen aproximadamente 188 depósitos de arcillas. De éstos, 27 se encuentran dentro de la Región Metropolitana. La Región Libertador Bernardo O’Higgins posee 25, específicamente caolín, arcilla plástica y arcilla común, y 11 están presentes en la Región del Maule. La composición química y mineralógica de las arcillas se determinó mediante fluorescencia de rayos X (XRD) y difracción de rayos X (XRD). Además, se midió su índice de plasticidad y la contracción por secado.

Las composiciones químicas y mineralógicas de las muestras difieren considerablemente. Las muestras se cocieron en el rango de 800-1150ºC. Se determinó, también, la contracción lineal y la porosidad abierta y se empleó el análisis termodilatométrico para la completa caracterización de las arcillas tras su cocción. Todas las arcillas estudiadas parecen ser fácilmente adaptables a un proceso de cerámico por prensado en seco. En particular, las muestras ricas en caolinita muestran el mejor comportamiento. Algunas arcillas son adecuadas para la producción de piezas vítreas de cocción rápida. Las muestras de la VII Región presentan el mayor comportamiento refractario. Las arcillas de la Región Metropolitana podrían tener usos en cerámicas estructurales, gres y azulejos. Las arcillas examinadas de la Región VI podrían usarse como materia prima para baldosas cerámicas, mientras que las muestras de la Región VII podrían usarse para la fabricación de baldosas para pavimento y revestimiento, además de cerámicas estructurales y ladrillos semirrefractarios.

Fuente: UMH