VA | EN

Especialistas de veinte países piden armonizar las causas de determinación de la muerte cerebral o por causas neurológicas

Rafael Badenes, profesor de Cirugía de la Universitat de València y cirujano en el Hospital Clínico Universitario de València.Rafael Badenes, profesor del Departamento de Cirugía de la Universitat de València (UV), es uno de los firmantes de un artículo publicado en la prestigiosa revista Journal of the American Medical Association (JAMA), en el cual se fija un protocolo para homogeneizar en todo el mundo la determinación de las causas de muerte cerebral.

El artículo, Brain Death/Death by Neurologic Criteria around the World: The World Brain Death Project, firmado por especialistas de 20 países, proporciona recomendaciones sobre los estándares clínicos mínimos para la determinación de la muerte cerebral o muerte por criterios neurológicos, con una orientación clara para la práctica clínica. Las propuestas, aprobadas por 5 federaciones y 27 sociedades médicas de todo el mundo, pueden servir para ayudar a las sociedades y países en la revisión o el desarrollo de protocolos y procedimientos para la determinación de la muerte cerebral y quieren ofrecer una mayor coherencia de esta práctica dentro de y entre países.

“Dada la gran variabilidad existente en todo el mundo respecto a los criterios de muerte cerebral, hemos visto necesario unificarlos, y dar unas recomendaciones válidas para cualquier país. Además, damos las pautas de actuación en escenarios nuevos, como la determinación de muerte cerebral en un paciente con ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea) o en hipotermia”, ha declarado Rafael Badenes, también jefe de sección de Anestesiología y Reanimación en el Hospital Clínico Universitario de València.

La publicación, con 17 suplementos, se ha basado en la literatura científica y en la opinión de 45 expertos, que van desde asistencia a adultos y pediátrica, neurología, neurocirugía y anestesiología, entre otros. El alcance del trabajo incluye factores previos y cómo dirigir las pruebas clínicas, y también orienta sobre cuestiones religiosas y legales. Estas recomendaciones han sido elaboradas para una gestión pragmática y aplicable a todo tipo de hospitales.

Las entidades españolas que han apoyado a este trabajo son la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR), la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC) y la Sociedad Española de Neurología (SEN). A nivel europeo destaca el aval de la European Society of Intensive Care Medicine (ESICM).

Referencia bibliográfica

Greer DM, Shemie SD, Lewis A, et al. Determination of Brain Death/Death by Neurologic Criteria: The World Brain Death Project. JAMA. Published online August 03, 2020. doi:10.1001/jama.2020.11586

Fuente: UV