VA | EN

España participa activamente en el diseño de las misiones con las que Horizonte Europa impulsará la I+D+I

España, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, está trabajando de manera activa en la definición y el codiseño de las misiones que se lanzarán en el próximo programa marco de Investigación e Innovación de la UE, Horizonte Europa, con el objetivo de responder a los desafíos planteados por la ciudadanía. La puesta en marcha de las misiones es una nueva forma de implementar la I+D+I con un impacto social y económico en áreas de interés para la UE y sus ciudadanos.

Estas misiones se definen como una cartera de acciones interdisciplinares basada en la I+D+I, destinadas a alcanzar una meta audaz e inspiradora, a la vez que cuantificable, que tiene un gran impacto en la sociedad. En el reglamento de Horizonte Europa se han acordado cinco áreas principales, dentro de las cuales se definen las misiones:

  • Cáncer,
  • Adaptación al Cambio Climático incluyendo la Transformación Social,
  • Agua y océanos,
  • Ciudades inteligentes y climáticamente neutras,
  • Salud del suelo y Alimentos.

El Ministerio de Ciencia e Innovación trabaja intensamente en la definición y codiseño de las misiones y ha participado de manera activa en la consecución de distintos hitos en su desarrollo. Pero para lograr pleno éxito en este innovador enfoque, es imprescindible contar con todos los actores, desde investigadores a empresarios, desde las administraciones públicas a los ciudadanos, para que, entre todos, contribuyan a diseñar, desarrollar e implementar las acciones necesarias y transformadoras para lograr dichos objetivos. El Ministerio, plenamente consciente de esta necesidad, organizó en diciembre de 2019, en el marco de la COP25, dos eventos principales para fomentar la participación española bajo un enfoque de codiseño de las misiones. Los eventos, junto con el trabajo estratégico realizado previa y posteriormente a nivel nacional, han sido hitos clave de la contribución nacional para el diseño de misiones en el primer trimestre de 2020.

Cinco “grupos espejo” en España

Desde entonces, España ha seguido trabajando intensamente en la negociación, a través de la puesta en marcha de “grupos espejo”, que han estado contribuyendo durante todo el proceso y marcando distintas líneas de interés para España. Estos “grupos espejo” son grupos de trabajo a nivel nacional que suponen un reflejo de los grupos de la Comisión responsables del desarrollo de cada una de las misiones. De esta manera, cada “grupo espejo” español reporta sus conclusiones a los grupos responsables de la Comisión Europea, con el objetivo de que se recoja la realidad española y se incluyan propuestas y sugerencias que tengan en cuenta dicha realidad.

Los cinco “grupos espejo”, uno para cada misión, son multidisciplinares y multisectoriales, y liderados por el ministerio de ciencia e innovación y sus organismos y agencias principales, incluyen todos los actores implicados tanto en los aspectos científicos, como en los aspectos económicos, regulatorios y sociales. Estos grupos están integrados por personas con diferentes perfiles y experiencias: desde los más académicos, a organizaciones sociales y empresariales, incluyendo también a la administración, ciudadanos de a pie, innovadores sociales o inversores privados. Adicionalmente, hay ministerios que forman parte de alguna de las misiones: el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y el Ministerio de Sanidad.

Con el objetivo de incluir a la ciudadanía en el desarrollo, la Comisión Europea ha publicado información sobre cada una de estas misiones y ha celebrado durante el mes de julio eventos de participación ciudadana en formato online. Adicionalmente, espera abrir un proceso de consulta pública cuyos primeros resultados se presentarán en los “Días de Investigación e Innovación” que organiza la Comisión Europea los días 22, 23 y 24 de septiembre.

A continuación, se presenta un resumen de los objetivos de cada una de las misiones, así como de los avances hasta la fecha del trabajo de los “grupos espejo” en España:

Misión Cáncer

La Misión Cáncer propone como objetivo global lograr avances en la próxima década que permitan salvar al menos 3 millones de vidas en Europa. En líneas generales busca alargar la esperanza de vida de los pacientes oncológicos, lograr una mayor calidad de vida -también para los supervivientes y el entorno familiar- y consolidar mecanismos que eviten o retrasen la aparición de la enfermedad. La Misión Cáncer considera que para lograr intervenciones efectivas en los pilares de prevención, diagnóstico y tratamiento, y para mejorar la calidad de vida de las personas expuestas al cáncer, es necesario un mejor entendimiento integral de la enfermedad. Por ello, la mejor comprensión de los factores y mecanismos que causan el cáncer constituyen la base sobre la que se sustentan los citados tres pilares de prevención, diagnóstico y tratamiento. Como pilar transversal, se espera conseguir un acceso equitativo/igualitario a todas las intervenciones que se desarrollen en todos los países de la UE.

Fruto del grupo espejo de esta misión, España ha apostado por incidir especialmente en la importancia de la investigación en prevención y detección temprana, en la necesidad de un abordaje especial considerando la óptica del paciente, la relevancia de la medicina personalizada en prevención, diagnóstico y tratamiento, así como sobre la importancia del desarrollo de nuevas tecnologías.

Misión Ciudades

La Misión Ciudades tiene como objetivo lograr la neutralidad climática de 100 ciudades europeas en 2050 por y para los ciudadanos. Para ello, plantea agrupar organismos para transformar las ciudades hacia un modelo de ciudad resiliente y neutra en carbono, mediante el despliegue de proyectos pilotos/soluciones. Así, seleccionando ciudades implicadas en la consecución de estos objetivos, con financiación de los programas de Horizonte Europa, fondos estructurales u otros, y con la ciudadanía como elemento imprescindible de actuación para el logro de los mismos, se va a trabajar en el cambio necesario en nuestras ciudades.

La aportación española a la negociación, a través de su grupo espejo, se ha focalizado en identificar los intereses de los agentes involucrados respecto a los objetivos; ámbitos de actuación, las acciones/instrumentos que deberían definirse en Horizonte Europa y las innovaciones que habría que considerar. Se ha trabajado sobre dos ideas principales para la definición de esta misión: el reto tecnológico y la integración de las tecnologías en un entorno real y de aceptación de las mismas por parte de la ciudadanía. Dichas soluciones conjuntas podrán ser instrumentos regulatorios, generación de capacidades en las administraciones locales, coordinación multinivel de políticas públicas (municipal, regional y estatal), atracción de financiación pública o privada, o actividades para rentabilizar los desarrollos tecnológicos existentes en los distintos centros de I+D+i.

Misión Agua y Océanos

El agua del planeta es vital para nuestra sociedad y el futuro del planeta. La Misión de Agua y Océanos tiene el reto de recuperar la salud de nuestras aguas, mares y océanos, más dañada que nunca al haber sufrido durante décadas la contaminación y los efectos dañinos de los usos que han degradado de forma severa el estado de los sistemas acuáticos. Esta misión busca acelerar la recuperación de nuestro ecosistema acuático, abordando aspectos como la contaminación, los usos no sostenibles relacionados con la pesca, el transporte o el turismo, el efecto de la degradación de las aguas en el cambio climático y la necesaria mejora de la gobernanza.

El “grupo espejo” ha transmitido mensajes relativos a i) la estrecha relación del ciclo del agua con el cambio climático y con el resto de las misiones, ii) la necesidad de trasladar la problemática de los ecosistemas acuáticos al debate político, iii) la importancia de dar al ciudadano el protagonismo que debe ostentar como parte del problema y también de las posibles soluciones para los retos que representa esta misión. Se plantea la necesidad de encontrar una narrativa que haga que la ciudadanía se vea como parte de esta misión y surja la motivación para tomar acciones de forma inmediata.

Misión Suelos y Alimentos

El objetivo principal de esta misión es conseguir para el año 2030 que al menos el 75% de todos los suelos europeos sean saludables, ya que cuidando el suelo, cuidamos la vida. En el contexto de esta misión, la salud del suelo se considera como la capacidad continua de los suelos para proporcionar funciones ecológicas para todas las formas de vida, en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Pacto Verde. La Misión de Salud del Suelo y Alimentos desplegará una serie de actividades y herramientas para el intercambio de experiencias, para la creación conjunta de conocimientos e investigaciones y para ampliar la innovación, con el fin de mejorar la gestión del suelo. Además, fomentará cambios en los diversos factores que impulsan la salud del suelo para revertir las tendencias que están llevando a su degradación.

España ha puesto el énfasis en la relevancia del suelo para la producción de alimentos, dada la gran importancia que tiene el suelo agrícola en nuestro país. Asimismo, se ha incidido en promover las mejores prácticas en el manejo de suelo para optimizar la conservación del agua y evitar la erosión, la salinización y la pérdida de fertilidad.

El 28 de julio se celebró de manera online una jornada específica para dar a conocer la Misión de Suelos y captar las inquietudes del sector, con la asistencia de cerca de 60 participantes del ámbito público y privado, de la investigación y de la producción, y con representación de varias Comunidades Autónomas. En líneas generales, se estableció que las preocupaciones son múltiples, aunque se destacó la pérdida de fertilidad del suelo, de biodiversidad y de materia orgánica. Los participantes en la jornada esperan que la misión impulse el desarrollo de soluciones y mejora de prácticas para restaurar la salud y las funciones del suelo además de aumentar la sensibilización ciudadana sobre la salud del suelo y su relación con la alimentación.

Misión Adaptación al Cambio Climático incluyendo la Transformación Social

Esta misión hace frente al desafío de acelerar la transición hacia una Europa resiliente y preparada para el cambio climático, en la que tengamos una vida mejor y más saludable.

En un momento en que los efectos del cambio climático están en relación directa con los desafíos económicos, sociales y ambientales, se busca que, para 2030, los ciudadanos, comunidades y regiones europeas sean capaces de lidiar y gestionar eventos y riesgos asociados al clima (olas de calor, incendios, sequías, inundaciones, tormentas o enfermedades, etc); que se acelere la transición para desarrollar soluciones y condiciones que faciliten la adaptación al cambio climático, dentro de los límites del planeta; y que se pueda llegar a tener demostradores de esas soluciones en distintas comunidades y regiones para incrementar su resiliencia a los efectos del cambio climático. La propuesta es actuar sobre aquellos bienes comunes que pueden tener un mayor efecto, como pueden ser la gestión del agua, la salud y el bienestar en un entorno de cambio climático, la regeneración de las infraestructuras sociales, restaurar la biodiversidad para recuperar los beneficios que se derivan de la misma, o promover unos sistemas de alimentación más sostenibles que enlacen, además, con la recuperación de los entornos rurales.

La presencia de temas como la gestión del agua o la recuperación de entornos rurales, por ejemplo, reflejan parte de la contribución realizada por España, que continuará a futuro hasta la definición final de la misión y su implementación.

Sobre el proceso de codiseño de las misiones con los ciudadanos, un objetivo principal dentro del enfoque de Misiones, la Comisión Europea seleccionó a España como país para celebrar uno de los 10 eventos piloto de participación ciudadana, dos por cada misión. El evento, centrado en la Misión de Adaptación al Cambio Climático, se hizo de manera online el 28 de julio y contó con la participación de 50 ciudadanos representativos de la sociedad española seleccionados aleatoriamente. El resultado ha sido la selección de 20 propuestas de soluciones transformadoras, de las 79 generada en el evento, que se han enviado a la Comisión para su valoración.

Fuente: Ministerio de Ciencia e Innovación