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«Escape rooms» para educación y formación sanitaria

La Universitat Politècnica de València (UPV), a través del grupo de Innovaciones Tecnológicas para la Salud y el Bienestar (SABIEN) de su Instituto de Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (ITACA-UPV), coordina el proyecto ESCAPE4HEALTH, cofinanciado por el programa Erasmus + de la Unión Europea y cuyo objetivo es explorar el potencial de las escape rooms en el ámbito de la educación y la formación sanitaria.

Facilitan el aprendizaje de conceptos complejos 

“Tanto las habilidades clínicas técnicas como las no técnicas son esenciales para los estudiantes y profesionales médicos y sanitarios”, señala Álvaro Fides (SABIEN-ITACA), “y recientemente, artículos científicos como el de Oscar Rosenkrantz y otros han detallado cómo las no técnicas pueden transferirse a un entorno de formación basado en simulaciones”.

El modelo es el de las escape rooms, retando a equipos de participantes a resolver una serie de pruebas y acertijos en un espacio temático cerrado con el objetivo de alcanzar una meta determinada en un tiempo limitado.

“Este enfoque”, indica Fides, “proporciona una valiosa perspectiva sobre las dinámicas de trabajo en equipo, y ejercicios como estos tienen un gran potencial para facilitar el aprendizaje de conceptos complejos”.

Orientado a estudiantes de la Generación Z 

Principalmente, ESCAPE4HEALTH está orientado “a los nuevos estudiantes de la denominada Generación Z” -nacidos, aproximadamente, entre la segunda mitad de los 90 y la primera década del siglo XXI-, “que prefieren estilos de educación más innovadores, como la gamificación, que desafíen sus expectativas. Ello les proporciona una experiencia de aprendizaje interprofesional mayor de la que podrían tener en un centro convencional.

Además, cabe tener en cuenta que el proyecto “irá más allá de la escape room tradicional”, prosigue el investigador UPV, “al introducir escenarios dentro de entornos de realidad virtual y realidad aumentada”.

La utilidad de la realidad virtual

“La utilidad de la realidad virtual en este contexto ya ha sido demostrada”, explica Fides, que añade que esta “permitirá llevar a cabo enseñanza remota, facilitando su despliegue en instalaciones donde hay poco espacio o falta de atrezo para una escape room convencional, además de mitigar el problema de la educación presencial durante la actual pandemia o situaciones similares en el futuro”.

El proyecto, en definitiva, analizará la validez y aceptación de las escape rooms en el currículo sanitario, involucrando a los estudiantes, profesores y administradores durante la creación de estas experiencias.

Participantes

Junto a la UPV, ESCAPE4HEALTH está integrado por otras cuatro instituciones europeas: la Universidad de Ciencias Aplicadas Laurea (Finlandia), la Universidad Aristóteles de Tesalónica (Grecia), la Asociación para la Educación Médica en Europa (Reino Unido), y la Región de Hovedstaden (Dinamarca).

Por la UPV, participan en el proyecto Vicente Traver Salcedo (director de SABIEN-ITACA y coordinador oficial), Lucía Aparici Tortajada, Manuel Traver Salcedo y Álvaro Fides Valero.

Fuente: UPV