Personal investigador del Departamento de Ingeniería de Sistemas Industriales y Diseño de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) y el Grupo de Innovación en Enfermería asociado a Fisabio de los Departamentos de Salud de Alcoy y Xàtiva-Ontinyent han desarrollado un dispositivo de micción para mujeres en decúbito supino (acostada boca arriba), que facilita el flujo de fluido hacia el exterior y evita derrames. La nueva invención está orientada a las industrias que fabrican y comercializan dispositivos de micción y aquellas relacionadas con los productos higiénicos.
Los dispositivos conocidos hasta el momento presentan problemas de confort y de sellado, por lo que se producen fugas debido a una mala estanqueidad, falta de ajuste y fijación. La particular configuración de la invención evita pérdidas en el uso del dispositivo al estar pensado específicamente para la anatomía femenina en posición decúbito supino.
El efecto Coanda es una de sus causas, debido a la tendencia del fluido a adherirse a una superficie cercana, lo que provoca derrames indeseados, así como irritación en la piel y la dificultad para dirigir el flujo de manera precisa. «A muchas personas de sexo femenino les resulta desagradable e inconfortable orinar en la actual cuña, nuestro objetivo ha sido ayudarles intentando dar solución a ese problema», comenta Ana Mesa, investigadora de Fisabio en el grupo de Innovación en Enfermería de los Departamentos de Salud de Alcoy y Xàtiva-Ontinyent.
Según explica uno de los creadores, el investigador Jaume Gual de la UJI, «su configuración volumétrica está diseñada para solucionar aspectos de acoplamiento al cuerpo de la paciente y de circulación del fluido de micción. Así, por un lado, en su zona proximal presenta una geometría toroidal específica que se acopla manera estanca al cuerpo femenino, mientras que, por otro lado, el resto de la volumetría del dispositivo presenta una trayectoria concreta, realizada mediante curvas tipo NURBS, para que el fluido de micción se decante de manera eficiente hacia cualquier dispositivo de recogida».
El dispositivo es sencillo, económico, no invasivo y reutilizable. No es necesario dejarlo colocado porque solo se usa en el momento de la micción; es configurable para varios tallajes y ajustable a cualquier dispositivo de recogida; y es aplicable a diversas patologías. «La forma final obtenida, explica Gual, ha sido la consecuencia de un proceso de refinamiento geométrico en base a los resultados obtenidos con una serie de prototipos realizados en laboratorio mediante fabricación aditiva». Está validado a escala experimental en el entorno de laboratorio y busca su desarrollo y adaptación a aplicaciones concretas mediante acuerdos específicos.
La Universitat Jaume I, a través de la Oficina de Cooperación y Desarrollo Tecnológico y el Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica, y la Fundación Fisabio facilitan la transferencia científica y tecnológica de su personal investigador con el propósito de avanzar en su vocación de transmisión y difusión del conocimiento científico, técnico, social y humanístico.
La investigación se está llevando a cabo en el marco del programa UniSalut y está financiada por el subprograma UJISABIO de colaboración entre Fisabio y la UJI. El programa UniSalut tiene como objetivo generar sinergias entre el personal investigador y profesionales de Fisabio y la UJI, entre otras universidades, que den lugar a proyectos de investigación e innovación con gran potencial científico-técnico orientados hacia temas innovadores, con atractivo para conseguir inversión pública y privada de convocatorias nacionales e internacionales de interés.
Fuente: UJI