VA | EN

El equipo de la UPV, galardonado con el Premio a la Innovación en la Hyperloop Pod Competition

Hyperloop UPV, equipo de la Universitat Politècnica de València (UPV), clausura la Hyperloop Pod Competition 2019 consolidando su posición entre los mejores del mundo al recibir el Premio a la Innovación del desafío. Además, ha sido seleccionado como uno de los 8 mejores prototipos de la competición y, por ello, invitado a presentar Turian, su pod, ante la prensa internacional y el público que ha asistido a la gran final del evento.

El reto, convocado por Elon Musk y al que aspiraron más de 700 universidades de 50 países distintos según sus organizadores, acogía en su última fase a tan sólo 21 equipos seleccionados. Hyperloop UPV recibe el doble reconocimiento como resultado de muchos meses de intenso trabajo, coronados en siete días sin tregua.

La formación universitaria ha sido la única española representante en una fase final dominada claramente por los conjuntos europeos. Hasta cuatro proyectos de esta parte del Atlántico se han clasificado para la gran carrera que se ha celebrado este domingo y que, finalmente, ha tenido como ganador al equipo alemán TUM Hyperloop de la Technical University of Munich. Su pod se ha deslizado por el tubo de de vacío de 1200 metros, que la organización pone a disposición de los participantes, a una velocidad de 482 km/h.

Una competición dominada por los equipos europeos

El reto de la Hyperloop Pod Competition, cuyo objetivo es apoyar el desarrollo de prototipos funcionales y fomentar la innovación al desafiar a equipos universitarios para diseñar y construir el modelo más veloz, ha cumplido este año su cuarta edición y, tal y como ha anunciado en primicia Elon Musk, en 2020 celebrará su quinta.

Los participantes suizos EPFLoop y Swissloop, que han alcanzado respectivamente 238 y 259 km/h, han sido las otras dos formaciones que han corrido en el tubo en la gran final en una competición dominada de principio a fin por los contendientes europeos. Desde el lunes, un grupo de conjuntos del viejo continente -que ha incluido a Hyperloop UPV- destacó sobre la veintena de concursantes al certificar un gran número de test a un ritmo constante que mantuvieron hasta el domingo.

«Hay equipos que no consiguen siquiera superar una prueba. La verdad es que viendo el interés que despierta Turian en nuestro stand, con tanta gente, sabes que el prototipo es muy competitivo. Desde España, desde Valencia, estamos a la altura de los alemanes, los holandeses. A veces subestimamos lo importante y difícil que es estar aquí». Son palabras de Federico Lluesma, director técnico de Hyperloop UPV, el cual ha sido zarandeado por los aires por sus compañeros al recibir el Premio a la Innovación. 

Hyperloop UPV, equipo de Generación Espontánea

El equipo Hyperloop UPV fue creado expresamente para el primer reto de Hyperloop Pod Competition. Desde ese año, cuando ganó los premios al Mejor Diseño Conceptual y al Mejor Sistema de Propulsión, la formación universitaria de la UPV ha vuelto a Estados Unidos cada verano, finalizando siempre entre las 10 primeras posiciones en la clasificación final.

Este conjunto de alumnado sobresaliente está integrado en el programa Generación Espontánea, la iniciativa de la Universitat Politècnica de València de apoyo a grupos estudiantiles para que realicen actividades extracurriculares. Fue, de hecho, uno de los primeros proyectos en unirse a esta iniciativa y uno de los mejores embajadores internacionales de la universidad desde su creación.

Fuente: UPV