VA | EN

Un equipo de arqueólogos de la UA son los primeros en excavar en Gorgociles del Escabezado, en Jumilla

Por primera vez se excava en Gorgociles del Escabezado, en Jumilla (Murcia) un espacio sin investigaciones de calado hasta la fecha, pero el lugar donde se desarrolló la Cultura de El Argar, una de las más desarrolladas socialmente a nivel europeo de su momento. Es el equipo de la Universidad de Alicante (UA) liderado por el profesor e investigador Francisco Javier Jover Maestre, dentro del marco del proyecto de I+D Espacios sociales y espacios de frontera durante el III y II milenio cal BC en el Levante de la península ibérica, concedido por el Ministerio de Economía y Tecnología, el que se ha iniciado allí junto al Museo Arqueológico de Jumilla. En estos momentos, el investigador detalla que están excavando “en un poblado muy antiguo, que son los primeros asentamientos en altura del altiplano de Yecla-Jumilla”.

Desde el lunes 16 de julio y hasta el próximo 4 de agosto de 2018, el grupo formado por doce personas, con los profesores del Departamento de Prehistoria y Arqueología Jover y Palmira Torregrosa, los becarios de investigación, Ricardo Basso y María Pastor, el técnico del MARQ, Juan Antonio López Padilla, dirección y personal del Museo de Jumilla, con Emiliano Hernández y Estefanía Gandía entre otros, y voluntariado del cuerpo de los estudiantes de la UA del Máster de Arqueología y del Grado en Historia, está incurso en las excavaciones arqueológicas en este espacio; se trata de un asentamiento de finales del III y II milenio cal BC (2200-1500 antes de Cristo) en Jumilla. La excavación ha sido planteada desde el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico de la UA (INAPH) y el objetivo principal es comenzar a definir un nuevo grupo cultural o sociedad de la Edad del Bronce y precisar la frontera de este grupo con respecto a la sociedad argárica que se desarrolló en el sureste.

La Edad del Bronce es un período cultural, de la denominada Prehistoria Reciente, del que se conocen bien zonas como la Argárica, el llamado Bronce Valenciano y el Bronce de las Motillas. Entre estos grandes grupos culturales se encuentra una parte del Sureste Español, entre los que están el Altiplano Jumilla-Yecla, el Valle del Vinalopó y una parte del Sureste de la provincia de Albacete, que está por terminar de definir, “de aquí la importancia de la excavación que se está desarrollando en el término municipal”, señala el investigador de la UA.

La Cultura de El Argar es una sociedad que se desarrolló en el sureste peninsular, en el II milenio cal BC (2200-1500 antes de Cristo) y ha sido considerada como una de las más desarrolladas socialmente a nivel europeo de su momento. “Algunos autores la califican como la primera sociedad estatal de la península ibérica, por lo que la existencia de fronteras se debe demarcar claramente”, explica Javier Jover.

Los objetivos particulares de esta excavación se centran en caracterizar a las poblaciones existentes justo en la periferia o frontera nororiental de la cultura de El Argar y determinar las relaciones sociales y económicas que se pudieron establecer entre la sociedad argárica y los grupos de su entorno. Jover añade, además, a estos objetivos el de “definir los momentos iniciales de jerarquización social en la zona”. En este caso, la zona de Jumilla y alrededores es un espacio yermo o sin investigaciones de calado hasta la fecha. En función de los resultados que se obtengan se planificarán nuevas excavaciones para los próximos años.

Javier Jover es profesor titular en el Área de Prehistoria del Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Griega y Filología Latina de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA.

Fuente: UA