La Universitat Politècnica de València (UPV) ha constituido una nueva empresa spin-off. Se trata de Ephoox Ingeniería Sociedad Limitada, empresa de base tecnológica impulsada por los investigadores del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la UPV, José Mora, José Capmany y Beatriz Ortega. También participa en Ephoox la empresa Telnet Redes Inteligentes S.A., matriz del Grupo TELNET.
Ephoox Ingeniería, S.L. centra su actividad inicial en el desarrollo de soluciones para los campos de comunicaciones. A corto plazo también trasladará su tecnología a los campos de defensa y biotecnología. En concreto, trabaja en el diseño y fabricación de instrumentación avanzada basada en tecnología de Fotónica de Microondas, el desarrollo de protocolos de “monitorización” así como en servicios de gestión y mantenimiento de redes.
Tal y como destaca José Capmany, Ephoox es el resultado de la transferencia de tecnología y resultados generados por el grupo de comunicaciones ópticas del ITEAM, fruto de su labor investigadora de más de 25 años en este campo. “El conocimiento resultante de la experiencia en investigación frontera constituye el principal valor añadido aportado por la UPV a este proyecto empresarial”, añade Capmany.
Actualmente, la instrumentación óptica que se desarrolla suele ir asociada a una marca concreta de instrumentación electrónica. “Nuestra propuesta de valor reside en desarrollar y comercializar productos compatibles con cualquier fabricante mejorando incluso las especificaciones técnicas respecto de nuestros competidores”, apunta José Mora.
De este modo, ePhoox ofrece soluciones avanzadas no sólo competitivas en especificaciones sino también en costes derivados de su adaptabilidad. “Nuestro objetivo es desarrollar instrumentación óptica avanzada para la metrología de redes de comunicaciones actuales y futuras”, añade Beatriz Ortega.
Primero prototipo
En los próximos meses, ePhoox lanzará su primer producto dirigido inicialmente al sector de las comunicaciones ópticas. A corto plazo, la investigación y desarrollo de la evolución de este producto se centrará en otros sectores como defensa y biotecnología.
Fuente: UPV