VA | EN

Entregan el distintivo Severo Ochoa al Instituto de Neurociencias de la UMH

15-07-14-severo ochoaLa Secretaría de Estado de I+D+I, perteneciente al Ministerio de Economía y Competitividad, ha entregado la acreditación de Centro de Excelencia Severo Ochoa al Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Esta iniciativa, en su tercera edición, reconoce la relevancia internacional de la investigación científica que han realizado los centros elegidos, así como el interés global de los programas de investigación y de contratación de personal que proponen para los próximos cuatro años. Gracias a esta acreditación, los centros podrán contar con un millón de euros anuales durante los cuatro años de los que consta el programa. El director del Instituto de Neurociencias, Juan Lerma, ha recogido el distintivo.
Al acto de entrega han asistido, también, el vicerrector de Investigación e Innovación de la UMH, Fernando Borrás, la directora de la Unidad de Neurobiología del Desarrollo del Instituto de Neurociencias, Ángela Nieto, y el director de la Unidad de Neurobiología Celular y de Sistemas del Instituto, Miguel Maravall.
Los cinco centros que este año han conseguido la distinción Severo Ochoa, además del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la UMH y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), son el Centro Nacional de Biotecnología, el Instituto Catalán de Investigación Química, el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) y el Centro Vasco de Matemática Aplicada-BCAM. Una parte significativa de la financiación que reciben la destinarán a la contratación de nuevos investigadores (el 56% del presupuesto solicitado).
Esta distinción es el mayor reconocimiento de la investigación científica dirigida a centros de excelencia en España y se otorga tras un proceso riguroso de evaluación realizado por comités científicos internacionales que se agrupan en tres áreas: ciencias de la vida y medicina, ciencias experimentales, matemáticas e ingeniería y ciencias humanas y sociales.
El director del Instituto de Neurociencias, Juan Lerma, ha destacado que esta mención “representa el reconocimiento al esfuerzo continuado de las personas que trabajamos en el Instituto de Neurociencias y supone un mayor reconocimiento de la neurociencia en España y del papel fundamental que el conocimiento del cerebro ha de jugar en el futuro de la humanidad”.
 Tras entregar los distintivos, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha explicado que estas ayudas “son de enorme importancia para todo el sistema español de Ciencia e Innovación, pues son el reflejo del gran nivel que alcanza la ciencia española cuando las cosas se hacen bien. Estos centros no solo son los que mejor investigación hacen, tanto por impacto como por notoriedad, sino, también, los que más se preocupan por hacer que sus logros lleguen a la sociedad en forma de productos y servicios. Son nuestra mejor apuesta para atraer mecenazgo y talento internacional”.
Estos cinco centros se unen a otros 13 que ya han conseguido el distintivo Severo Ochoa en ediciones anteriores, consolidándose así el mapa de la excelencia en investigación de nuestro país.
Fuente: UMH