VA | EN

Entrega de los Premios Jaime Merino Vídeos Presentación de los Rotatorios Clínicos de Medicina

El Departamento de Medicina Clínica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha entregado los Premios Jaime Merino Vídeos Presentación de los Rotatorios Clínicos de Medicina, dotados con 200 euros cada uno. El colaborador docente externo de la UMH, Javier Merino, y el director del Departamento de Medicina Clínica de la Universidad, Félix Gutiérrez, han presidido la ceremonia de entrega de galardones, junto a profesores del Departamento. El acto se ha celebrado en la Sala de Juntas del Departamento de Medicina Clínica, en el edificio Muhammad al-Shafra del campus de Sant Joan d’Alacant.

En concreto, los Premios han recaído en los estudiantes de 6º curso del Grado en Medicina de la UMH: Kuptsov Artem, del rotatorio clínico del Hospital General Universitario de Elche (HGUE); Pablo José Sanz, del rotatorio clínico del Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant (HUSJ); Moisés Espinosa y Ariana Jordá, también del rotatorio del HUSJ.

El estudiante Kuptsov Artem ha sido premiado por el vídeo Mujer de 71 años con hemoptisis, donde se presenta el diagnóstico diferencial, enfoque diagnóstico con pruebas complementarias de la hemoptisis, así como el manejo diagnóstico y terapéutico del tromboembolismo pulmonar, medidas preventivas ante un caso de gripe y estudio de contactos de la tuberculosis. Por su parte, el estudiante Pablo José Sanz ha sido galardonado por Hematuria Franca, en el que muestra el manejo del paciente pluripatológico con hematuria franca, mientras que Ariana Jordá ha sido premiada por el vídeo El gran Houdini. En esta pieza audiovisual presenta el caso de un varón de 78 años que acude por fiebre, malestar general y tos de una semana de evolución y, tras las pruebas realizadas, es diagnosticado de actinimicosis pulmonar. Esta patología se aborda como diferencial de una neoplasia pulmonar. Finalmente, el estudiante Moisés Espinosa ha sido premiado por Cetoacidosis diabética. En el vídeo, el alumno realiza un abordaje diagnóstico-terapéutico y diagnóstico diferencial de un caso de cetoacidosis diabética y de otros hidroeléctricos.

El Departamento de Medicina Clínica de la UMH pretende rendir un homenaje a la figura del profesor Jaime Merino Sánchez con la convocatoria de este concurso. Se adjuntan méritos del profesor Jaime Merino aquí.

Fuente: UMH