VA | EN

Entrega de los premios Alberto Sols de investigación al profesor Antonio Ferrer Montiel

La comisión científica del Premio Alberto Sols ha otorgado el premio ex aequo a la Mejor Labor Investigadora al catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Antonio Ferrer Montiel, por la amplia trayectoria profesional en su área de investigación. El profesor de la UMH ha compartido el galardón junto a Miguel Ángel Sanz Alonso, del Área Clínica de Oncohematología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe. Los galardones han sido entregados en una ceremonia en el Teatro Cervantes de Sax.

Asimismo, el Premio Alberto Sols en la modalidad Mejor Trabajo Científico, también, ha recaído ex aequo en los investigadores del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la UMH y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Guillermina López Bendito y Víctor Borrell Franco. En concreto, han sido galardonados por los trabajos La actividad prenatal de las neuronas talámicas controla la aparición de mapas corticales funcionales en ratones y Evolución de la neurogénesis cortical en amniotas controlada por niveles de señalización Robo, respectivamente.

El Premio Alberto Sols, creado en 1986 en honor al bioquímico sajeño, fallecido en 1989, tiene un especial significado para el director del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) de la UMH, Antonio Ferrer. En concreto, el catedrático de la UMH fue galardonado en la edición de 2002 en la categoría Mejor Trabajo Científico, gracias a su artículo ‘Identificación de un residuo aspártico en el bucle P del receptor vainilloide que modula las propiedades de los poros’. Asimismo, Alberto Sols fue profesor durante sus estudios de doctorado en la Universidad de Alicante y sus sesiones impartidas, en las que incidía en el desarrollo del espíritu crítico de sus alumnos, tuvieron una gran influencia en la formación científica de Antonio Ferrer.

Estos premios son patrocinados por el Ayuntamiento de Sax, la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana, la Diputación de Alicante; la UMH y la Universidad de Alicante.

Fuente: UMH