VA | EN

Entornos de seguridad para los menores ante las redes sociales

Paz LloriaLa Universitat de València (UV) reclama normativas que generen entornos seguros para los menores en las redes sociales en un trabajo publicado en ‘Nuevos conflictos sociales. El papel de la privacidad’, en el que han intervenido los profesores de la Facultat de Dret Javier Boix, Ángeles Jareño y Paz Lloria.

El artículo que se titula ‘Menores, redes sociales e intimidad: consentimiento y tutela’, elaborado por la profesora de Derecho Penal Paz Lloria, destaca la importancia de la tarea educativa para que las nuevas herramientas tecnológicas se integren en el ámbito de los menores a fin “de evitar conductas que aunque parecen tolerables socialmente, son constitutivas de ciberdelitos”, ha apuntado.

Para Lloria, es primordial establecer “normativas que obliguen a los proveedores de servicios de las redes sociales a generar un entorno seguro, controlando por una parte los contenidos ilícitos y, por otra, fijando políticas de seguridad para los datos y la privacidad”, puesto que, según ha dicho la autora, estas normas “todavía están muy lejos de las actuales”.

Debido al incremento de la ciberdelincuencia, Paz Lloria defiende que se tienen que llevar a cabo “las acciones legales necesarias de denuncia a través de la propia red o mediante los profesionales que están en contacto con el menor, como por ejemplo el Ministerio Fiscal, en su función de tutela de los intereses de los menores”. Aun así, la profesora reconoce que estas actuaciones “no se avienen con los más lógicos intereses económicos de las empresas que dan los servicios, las cuales parecen primar este ámbito frente al interés superior del menor”.

Por su parte, el catedrático Javier Boix y la profesora Ángeles Jareño, del Departamento de Derecho Penal, tratan en la misma publicación la protección jurisprudencial en los casos de grabación de la imagen con cámara oculta o sin consentimiento.

El libro ‘Nuevos Conflictos Sociales. El papel de la privacidad’ ha sido coordinado por los profesores Enrique Anarte Borrallo, Fernando Moreno Moreno y Carmen Rocío García Ruiz. Está publicado por Iustel, en colaboración con la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo, y es resultado de un proyecto de investigación con este mismo título, aunque también han intervenido los investigadores de los proyectos ‘Límites de la Protección Jurídica de la Intimidad y Nuevos Límites Penales para la Autonomía Individual y la Intimidad’.

Paz Lloria García es profesora de Derecho Penal y codirectora del Máster en Derecho y Violencia de Género de la Universitat de València. Imparte docencia de grado y posgrado en universidades españolas y de posgrado en la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina). Ha colaborado en la formación penal de cuerpos de policía local y de jueces y fiscales.

Ha dirigido numerosos trabajos de investigación y en la actualidad es directora de varias tesis doctorales, dos de las cuales abordan la temática de la violencia machista en el ámbito de la familia en relación con el uso de las TIC. También ha participado en proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Educación y Ciencia, el Ministerio de Asuntos Exteriores (AECID), la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana, la Junta de Andalucía y la Universitat de València.

Fuente: UV