VA | EN

Enrique Orduña recomienda planificar las publicaciones para hacer carrera académica en Ciencias Humanas y Sociales

La planificación es uno de los puntos más importantes a la hora de plantearse una carrera académica en el campo de las Ciencias Humanas y Sociales y encarar las opciones de publicación en revistas científicas de este ámbito de investigación, ha indicado el profesor Enrique Orduña Malea del Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte de la Universitat Politècnica de València, durante la conferencia inaugural de las XXII Jornadas de Fomento de la Investigación de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) en las que se presentarán una sesentena de comunicaciones.

El investigador, quien ha impartido la conferencia «Publicar en Ciencias Sociales y Humanas sin pagarlo con la piel: estrategias y buenas prácticas para construir una carrera académica» ha dividido su intervención en cuatro puntos: planificación, comunicación, redacción y publicación. En el primero, Orduña ha indicado que las claves del éxito para realizar un buen trabajo de investigación son la elección del tema (una idea que da respuesta a un problema); la tutorización que orienta y ayuda a resolver dudas formales y de contenido y formar parte de un grupo de investigación ecléctico.

En el apartado de comunicación, el profesor ha comentado que «publicar no era investigar» y que las cinco reglas de la comunicación científica eran: tener algo que decir, decirla cuanto antes mejor; comunicar de forma breve, clara y precisa, en una lengua de amplia audiencia; y en un reputado medio de comunicación. Orduña ha insistido, en la parte de redacción, que era muy importante ceñirse al espacio que marca la revista; limitarse a contestar a los objetivos en las conclusiones; dedicar tiempo a buscar un titular y palabras clave y «no tener miedo a reconocer posibles errores o sesgados en la investigación».

Por último, en el apartado sobre las publicaciones, el profesor ha recomendado que «en el campo de las Ciencias Sociales, hay que buscar una estrategia mixta que combine varias opciones como libros, revistas o congresos» porque las características de algunas de las disciplinas que la conforman así lo exigen. Orduña ha enumerado un decálogo de recomendaciones entre ellas tener en cuenta su periodicidad, si tienen una buena web, si publican artículos sobre los tópicos que nosotros investigamos o en que índices y bases de datos está la revista indexada.

La jornada ha sido inaugurada por el decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Andreu Casero Ripollés, quienes ha comentado que una de las líneas estratégicas del nuevo equipo deganal era la «potenciación y refuerzo de la investigación en el ámbito de las ciencias humanas y sociales» porque «la investigación en este ámbito es fundamental en una sociedad compleja para conocer el pasado y proyectarse en el futuro». El decano ha asegurado que «promoverán la visibilización de la investigación fuera de la universidad y hacia la sociedad, porque tiene un impacto directo en beneficios de carácter social, e incluso, el económico».

Fuente: