VA | EN

Enrique Cabrera, catedrático de la UPV, nombrado vicepresidente sénior de la International Water Association (IWA)

Enrique Cabrera, catedrático e investigador de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha sido elegido vicepresidente sénior de la International Water Association (IWA), asociación que fomenta la gestión óptima del agua y de los recursos hídricos del planeta. La IWA es la principal red internacional en su ámbito y reúne a cerca de 10.000 miembros de 140 países, entre personal científico, profesionales de empresas tecnológicas y expertos en la gestión del agua y de sus residuos.

25 años de experiencia

Desde la International Water Association destacan en un comunicado la trayectoria profesional del profesor Cabrera, con más de 25 años de experiencia en el ámbito de la investigación en hidráulica urbana, así como su trayectoria docente en la Universitat Politècnica de València y en la gestión en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII).

El nombramiento de Enrique Cabrera se ha producido tras su elección en la Asamblea General de la IWA, celebrada de forma virtual el 21 abril, en la que se ha votado a los dos vicepresidentes de la entidad. Junto al nombramiento como vicepresidente sénior del catedrático Enrique Cabrera, se ha elegido vicepresidente a Hamanth Kasan, director general de Rand Water en Sudáfrica.

Enrique Cabrera ha ostentado diversos cargos en la International Water Association; forma parte del Consejo de Dirección de la IWA desde 2012 y desde 2013 es presidente del Consejo de Administración de su editorial científica; en 2018 fue nombrado vicepresidente de la IWA; ahora ocupará el cargo de vicepresidente sénior, la segunda autoridad tras la presidencia.

El agua, fundamental para la supervivencia humana

Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todas las personas, como marca el 6º Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU), es uno de los desafíos a los que quiere responder la IWA, según explica Enrique Cabrera. También hacer frente a los retos que plantea el cambio climático, apunta el investigador: “En los países ricos es necesario mejorar las infraestructuras y ser mucho más eficientes en nuestro uso del agua”.

Tal y como destacan en la IWA, el agua es la base de la vida humana y de la conservación del medio ambiente; desde la organización son conscientes de las dificultades crecientes de su gestión y quieren contribuir a ella aportando soluciones, ya que la situación, afirman, ‘requiere una respuesta mundial sin precedentes’.

Fuente: UPV