IbD, un proyecto pionero con un “enfoque intensificado hacia el diseño”, en el que participa el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) y la empresa EUROATOMIZADO, S.A., entre otros, se acaba de poner en marcha tras la reunión de inicio celebrada en la sede de la firma IRIS, entidad coordinadora del proyecto.
Y es porque, en el ámbito europeo, las industrias de procesos muestran un interés claro y urgente en mejorar la eficiencia de los recursos debido a la alta dependencia en la producción de la energía, los servicios públicos y las materias primas. Concretamente, en el caso de la industria cerámica se pretende estudiar la granulación en seco como alternativa a las técnicas habituales de molienda vía húmeda con el fin de reducir el consumo de agua y energía del proceso de fabricación.
En el transcurso de los próximos tres años, los miembros de este nuevo proyecto de innovación, IbD (Intensified by Design) trabajarán para contribuir a dar el paso hacia un cambio en el importante ámbito de la intensificación del proceso, es decir, la capacidad de producir más con menos, gracias a las nuevas soluciones basadas en tecnologías de gama alta que se traducen en equipos más compactos, más rápidos y procesos industriales más eficientes y mejores para el medioambiente.
Sin embargo, a pesar de la importante repercusión que la aplicación industrial de la intensificación de proceso tiene en cuanto a competitividad de costes, ahorro de energía, reducción de emisiones de CO2, seguridad del proceso y fiabilidad, es complicado implantarla, y más en los procesos que implican manejo de sólidos y materiales en polvo, por lo que es necesario superar los desafíos prácticos que se presentan en la actualidad en relación con los bloqueos existentes.
Como respuesta a esta necesidad el proyecto IbD desarrollará una plataforma de software integral que proporcionará a los ingenieros una serie de conocimientos, metodología y herramientas para diseñar dispositivos y procesos de intensificación basada en un enfoque revolucionario.
El proyecto IbD está financiado por la Comisión Europea en el marco del Horizonte 2020 dentro del programa SPIRE y en él participan, además del ITC, un total de 22 universidades, institutos, centros de investigación, industrias de procesos complejos como Almirall, Sanofi, etc., y pequeñas y medianas empresas procedentes de España y otros siete países europeos.
Fuente: ITC