VA | EN

EMXYS y su satélite ODALISS, más cerca del lanzamiento

La spin-off EMXYS del Parque Científico de la UMH, empresa española con sede en Elche que diseña, desarrolla y fabrica satélites basados en su plataforma propietaria ODALISS, ha asistido al CSTS Customer Day organizado por Isar Aerospace para visitar sus instalaciones de producción en Ottobrunn (Alemania). Durante la visita, representantes de EMXYS pudieron conocer de primera mano las capacidades tecnológicas de Isar Aerospace y el estado de desarrollo del lanzador Spectrum, que pondrá en órbita la primera misión de su plataforma ODALISS, denominada OTD-1 (ODALISS Technology Demonstrator 1). 

«Hemos tenido la oportunidad de visitar las instalaciones de Isar Aerospace y hemos conocido sus capacidades de ingeniería. Sin duda, estamos en las mejores manos para nuestra misión de demostración en órbita del satélite ODALISS», ha señalado el CTO (Chief Technology Officer) de EMXYS, Francisco García de Quirós.

Esta misión se realizará a bordo del segundo vuelo de Spectrum, lanzado desde el Puerto Espacial de Andøya (Noruega), y servirá para demostrar la funcionalidad de la plataforma satelital diseñada íntegramente por EMXYS, así como el funcionamiento del enlace láser para comunicar el satélite con la estación terrena. Spectrum es un cohete de dos etapas de desarrollo totalmente vertical diseñado específicamente para poner en órbita satélites y constelaciones de tamaño pequeño y mediano. 

Esta nave utiliza una combinación de oxígeno líquido y propano como combustible, proporcionando una solución de propulsión limpia y de alto rendimiento. La capacidad de carga útil de Spectrum, de hasta 1.000 kilogramos en órbita terrestre baja (LEO), junto con sus motores Aquila que permiten un encendido múltiple, ofrecen un acceso flexible al espacio para todo tipo de sistemas espaciales con el máximo rendimiento. 

EMXYS es una empresa focalizada en el diseño, desarrollo y fabricación de satélites y sistemas electrónicos aeroespaciales. Desde su fundación en 2005, ha ejecutado más de 30 proyectos en el dominio aeroespacial para agencias espaciales y contratistas industriales, y ha participado en cuatro misiones. También, aplica su conocimiento en el desarrollo de tecnología para aplicaciones de alta exigencia y fiabilidad como plataformas satélite, instrumentación científica o sistemas de defensa. EMXYS cuenta, además, con certificaciones de calidad aeroespacial AS-9100 e ISO-9001.

Por su parte, Isar Aerospace, con sede en Ottobrunn y Múnich, desarrolla y construye lanzadores espaciales para transportar satélites pequeños y medianos, así como constelaciones de satélites a la órbita terrestre. La empresa, fundada en 2018 como spin-off de la Universidad Técnica de Múnich, cuenta con más de 300 empleados de más de 40 naciones, que cuentan con años de conocimientos prácticos sobre cohetes y experiencia dentro de otras industrias de alta tecnología. 

Fuente: PCUMH