VA | EN

Emxys, galardonado como Mejor Proyecto Universidad Empresa 2022

La capacidad de construir con su propia tecnología, lanzar y operar satélites sin necesidad de terceros ha llevado a la spin-off EMXYS del Parque Científico de la UMH (PCUMH) a ser galardonada en la tercera edición de los Premios Plaza Emprendedores. Concretamente, la compañía ha sido reconocida en la categoría Mejor Proyecto Universidad/Empresa 2022.

La entrega de premios, organizada por el Grupo Plaza, se llevó a cabo en Gandía y fue el CEO de EMXYS, José Antonio Carrasco, quien recogió el galardón de la mano de Vicenta Ferrer, concejala delegada del Área de Políticas Económicas Comercio, Industria e Innovación del municipio valenciano.

EMXYS es una empresa que lleva años poniendo en órbita desarrollos propios desde Elche al espacio y son cuatro las veces que han llevado al firmamento equipos de alta complejidad. De hecho, algunos de ellos siguen en órbita. En este momento, la compañía está a punto de sumar otros dos desarrollos a misiones fuera de la Tierra. Una de ellas es con el proyecto Hera, la sonda espacial que tiene como objetivo validar métodos de impacto cinético con miras a la posible desviación de un asteroide que se encuentre en trayectoria de colisión con la Tierra. De este modo, van a lanzar su gravímetro, un instrumento para medir la gravedad, en la misión al asteroide Didymos.

Por su parte, la compañía también prevé lanzar, de la mano del Centro Aeroespacial Alemán, su primer satélite a finales 2023 o comienzos de 2024 con el Demostrador Tecnológico Odaliss 1 (OTD-1).

Innovación y emprendimiento, a debate

En esta tercera edición de los Premios Plaza Emprendedores, el técnico del Área de Emprendimiento del PCUMH, Javier Sancho, ha formado parte del jurado encargado de seleccionar a las iniciativas ganadoras. Además, en el acto de entrega de los galardones, Sancho también ha participado en la mesa redonda Emprender en los parques científicos de la Comunitat Valenciana. En este coloquio, en el que han intervenido expertos en el campo del emprendimiento y la innovación, se ha debatido sobre los retos a los que se enfrentan las empresas emergentes, la nueva Ley de Start-ups, la participación de mujeres y hombres en los proyectos emprendedores de los parques científicos y los planes de futuro de estas entidades.

Fuente: PCUMH