VA | EN

Empresas de maquinaria cerámica y grupos de investigación de la UJI estudian nuevas formas de transferencia

Empresas de la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica (ASEBEC) y representantes de los grupos de investigación universitarios se han reunido en la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) asistidos por personal técnico de la Asociación para la Investigación de las Industrias Cerámicas (AICE) y de la Oficina de Cooperación en Investigación y Desarrollo Tecnológico, para buscar nuevas formas de colaboración que permitan la transferencia de conocimiento de la academia a la empresa.

El vicerrector de Investigación y Transferencia, Jesús Lancis, ha indicado durante la inauguración de la I Jornada de Transferencia UJI-AICE-ASEBEC que a lo largo del año 2018 unas doscientas empresas contaron con el personal investigador de la universidad pública de Castellón para llevar a cabo contratos de investigación y asesoría. En su opinión, los próximos años serán vitales para dar un salto cualitativo para conseguir «mostrar la oferta tecnológica universitaria, con la incorporación de tres agentes de innovación por la convocatoria de la Agencia Valenciana de la Innovación, y transferir a las empresas el conocimiento mediante proyectos concretos».

Juan Vicente Bono, presidente de ASEBEC, ha asegurado que la jornada servirá a las empresas del sector de maquinaria para conocer la oferta tecnológica de la Jaume I y «estudiar las posibilidades que hay para dar un impulso tecnológico en el sector mediante la innovación que genera la universidad». En su opinión, «hay que hacer un esfuerzo porque hay un clúster muy fuerte, como es el de la cerámica, que hay que cuidar».

Por su parte, el director de la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (AICE-ITC), Gustavo Malloll, ha destacado el interés de la universidad pública de Castellón en la promoción de la transferencia de conocimiento, porque «es un valor añadido para la investigación». La inauguración ha contado también con la presencia del responsable del área de Institutos Tecnológicos y CEEI del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, Manuel Carrillo y el vicerrector adjunto de Transferencia, Innovación y Emprendimiento, David Cabedo.

Seguidamente, ha tenido lugar la explicación de la metodología de la jornada e información de interés con la participación de Gustavo Malloll y el director de la Oficina de Cooperación en Investigación y desarrollo Tecnológico (OCIT-UJI), Ismael Rodrigo, que han explicado las ayudas que ofrecen las diferentes administraciones para promover la colaboración entre los sectores empresariales y el mundo académico.

Por último, los participantes han mantenido reuniones bilaterales de trabajo asesoradas por personal investigador del Instituto de Tecnología Cerámica y personal técnico de la OCIT sobre temas como la manufactura de productos mediante tecnología láser, el desarrollo de programas optimizados para empresas, el control de calidad, robótica, geolocalización de interiores, el reconocimiento de formas y análisis de imagen, o la responsabilidad social corporativa, entre otros.

Fuente: UJI