VA | EN

Empresas del PCUMH consiguen cerca de 71.000 euros en ayudas del IVACE

Las empresas SensorsPark, 3D Fils y ROIS Medical del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han conseguido apoyo y un respaldo económico de cerca de 71.000 euros, a repartir entre las tres, del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), a través de las ayudas a la creación de empresas de base tecnológica CREATEC-CV. Gracias a este impulso, las tres firmas podrán continuar con el desarrollo de sus innovadores productos, dirigirse a nuevos nichos de mercado o ampliar su plantilla y generar así empleo de calidad y alta cualificación en el tejido empresarial de la Comunidad Valenciana.

Concretamente, 3D Fils diseña, produce y comercializa innovadores filamentos 3D. Éstos están fabricados a base de materiales alternativos que los dotan, según el producto, de flexibilidad o rigidez, así como de otras propiedades que permiten trabajar de forma sencilla con ellos. La ayuda recibida permitirá a la empresa continuar con el desarrollo de filamentos flexibles y conductores de electricidad, que pueden ser utilizados en cualquier impresora 3D. Entre los galardones recibidos por 3D Fils destaca el haber sido considerada como “Mejor Start-up” en los premios In4Bankia en 2017.

Por su parte, la spin-off SensorsPark ha recibido esta ayuda por su dispositivo Carmetry, que permite conectar el coche al móvil y ofrece soluciones a los conductores como conocer la gravedad de una avería en tiempo real, monitorizar la forma de conducción y el rendimiento del coche, optimizar el consumo de carburante o elegir rutas más seguras y no sólo más rápidas como plantea Google. Esta ayuda permitirá a la empresa del Parque Científico de la UMH desarrollar nuevas aplicaciones para negocios que desempeñen su actividad en el sector del automóvil como talleres y autoescuelas. Además de otros premios, esta spin-off ganó el concurso Business Market 2017.

Asimismo, la start-up ROIS Medical destinará esta ayuda a desarrollar un mecanismo de grúa eléctrica portátil que facilite la transferencia de personas con discapacidad. Se trata de un sistema adaptable y de fácil instalación a cualquier silla de ruedas eléctrica. El dispositivo incorpora un mecanismo de elevación con reposabrazos para aumentar la comodidad de la persona y un sistema de rotación que permite girar fácilmente al usuario. La innovadora silla de ruedas con grúa incorporada, diseñada por ROIS Medical, ofrece a personas con movilidad reducida una mayor autonomía en tareas cotidianas, ya que permite la transferencia del usuario desde la propia silla hasta cualquier superficie. Entre los galardones recibidos destacan el premio del jurado en World Quondos Record y el primer premio del programa Emprende in Health.

Para conseguir esta ayuda, estas tres empresas han contado con el apoyo del Área de Crecimiento Empresarial y Financiación del Parque Científico de la UMH. Desde esta Área se ofrece, entre otros, un servicio de tutelaje personalizado e intensivo, apoyo en la comercialización de proyectos y soporte integral en la búsqueda de financiación pública, privada y/o socios. Las empresas han recibido, también, apoyo en materia administrativa, así como en la comunicación y difusión de su actividad y marca.

Tanto 3D Fils como SensorsPark y ROIS Medical fueron ganadoras de alguno de los programas de impulso al emprendimiento del Parque Científico de la UMH: Maratón y Sprint de Creación de Empresas. La 6ª edición de este último tiene actualmente abierto el periodo para el envío de solicitudes.

Las ayudas de Creación de Empresas de Base Tecnológica CREATEC tiene como objetivo fomentar el emprendimiento innovador de base tecnológica, la diversificación empresarial, el crecimiento económico y la creación de empleo de calidad en el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana, a través del apoyo en el desarrollo de empresas, cuyas actividades se basan en la explotación del conocimiento y la tecnología. La convocatoria ofrece una subvención a fondo perdido de hasta el 50% del presupuesto subvencionable.

Fuente: PCUMH