VA | EN

El empleo en los parques científicos y tecnológicos españoles crece un 3% durante 2020

Tras un año marcado por la pandemia, los parques científicos y tecnológicos españoles, así como sus empresas y entidades han intensificado sus esfuerzos para mantener las cifras de empleo y de inversión en I+D+i. Así lo demuestra el informe de datos estadísticos que ha presentado la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), de la que el Parque Científico de la UMH forma parte.

A pesar de la crisis sanitaria, el empleo en los parques ha crecido un 3,3% respecto a 2019, dato que se traduce en 184.508 empleados. De estos, 38.212 son personas especializadas en tareas de investigación y desarrollo (I+D), lo que representa un aumento del 2,7% con relación a 2019. Esto se traduce, según APTE, en que la intensa actividad que se empezó a desarrollar en los parques a raíz de la pandemia se vio respaldada por un aumento en las plantillas de sus empresas y entidades.

Otro de los datos que corrobora el aumento de las actividades de I+D+i realizadas por las empresas y entidades de los parques científicos y tecnológicos durante la pandemia, es el número de patentes solicitadas durante 2020. Así, las entidades instaladas en los parques operativos de APTE obtuvieron durante 2020 un total de 603 patentes, lo que supone un aumento del 29% con respecto a 2019. Además, solicitaron 640, registrando un incremento del 10% con relación al año anterior.

Sin embargo, los efectos de la crisis derivada por la COVID-19 se han hecho notar en el número de empresas y en la facturación de estas, que ha sufrido un ligero descenso. Los parques socios de APTE cerraron el pasado año con un total de 7.967 empresas y entidades instaladas en sus recintos, un 2% menos respecto al año anterior. Además, facturaron 27.244 millones de euros, un 8,9% menos que en 2019.

Sectores productivos y colaboraciones

El ranking de sectores productivos donde los parques aglutinan mayor número de empresas sigue estando liderado por el sector TIC con el 27% de las empresas, seguido por el sector Ingeniería, Consultoría y Asesoría con el 23% y el sector Medicina y Salud con el 8%. Por otro lado, actualmente colaboran con los parques 44 universidades y 22 han promovido sus propios parques. Por lo tanto, las actividades de I+D tienen una gran relevancia en el conjunto de actividad de los parques científicos y tecnológicos. En concreto, durante el año 2020, los parques acumularon una inversión en actividades de I+D de 1.242,24 millones de euros, un 0,3% menos respecto a 2019. Asimismo, se han contabilizado 696 nuevas empresas, entre compañías constituidas dentro de los parques y firmas instaladas.

En definitiva, durante el año de la pandemia, los parques científicos y tecnológicos y sus ecosistemas de innovación han demostrado una vez más que son entornos resilientes ya que basan su actividad en la I+D+i, la digitalización y la colaboración en red con los principales agentes del sistema de innovación español.

Puedes consultar las estadísticas completas de APTE en el siguiente enlace: Directorio de APTE 2021.

Fuente: PCUMH