VA | EN

Emplean visión artificial para determinar la compacidad de los racimos de uva

Caja-racimosInvestigadores de la Universitat Politècnica de València y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), junto con el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (Universidad de La Rioja-CSIC-Gobierno de La Rioja), han desarrollado un nuevo sistema de visión artificial que ayuda a determinar la compacidad de los racimos de uva, una característica que influye notablemente en la calidad de la uva y el vino. Sus resultados se han publicado en el Australian Journal of Grape and Wine Research, la revista científica más prestigiosa a nivel mundial en el área de la viticultura.

La compacidad del racimo es una característica clave que puede influir de manera importante en la calidad de la uva y del vino. Actualmente, su valoración requiere de una inspección visual por parte de evaluadores entrenados basada en un método establecido por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). “Dicho método ofrece unos valores subjetivos y cualitativos, mientras que nuestra metodología, basada en análisis de imagen, permite saber la compacidad del racimo de manera no invasiva, objetiva y cuantitativa”, destaca Nuria Aleixos, del Instituto de Investigación en Bioingeniería y Tecnología orientada al Ser Humano de la UPV.

El sistema desarrollado por los investigadores valencianos y riojanos ayuda a conocer las características de los racimos de la vid, a partir del procesamiento automatizado de imágenes y el análisis multivariante de las propiedades morfológicas y de color. Entre otros valores, ofrece información sobre la visibilidad de los pedicelos, la presencia de bayas deformadas debido a la presión o algunas relaciones especiales entre sus características geométricas.

El equipo incorpora una cámara fotográfica, un sistema de iluminación con cuatro puntos de luz y diferentes algoritmos de adquisición y procesamiento de imágenes. Sobre su aplicación, podría utilizarse tanto en la inspección automatizada de los racimos en campo, como en la entrada en bodega para separar racimos con diferentes características.

Validación

Para obtener una referencia de la compacidad, 14 expertos caracterizaron esta propiedad en 90 racimos de nueve variedades muy diferentes de uva tinta con las calificaciones visuales entre 1 y 9 recomendadas por la OIV -1 corresponde a los racimos menos compactos y 9 a los más compactos. La calificación final para cada racimo fue el promedio de las 14 puntuaciones. Estos datos se compararon con los obtenidos por el sistema de visión artificial y el análisis multivariante, obteniendo capacidades de predicción de la compacidad superiores al 85% para todas las variedades analizadas.

“Hay que tener en cuenta que el método visual es subjetivo y, por lo tanto, impreciso en sí mismo, lo que aporta un valor añadido a nuestro sistema. Los resultados obtenidos de su aplicación confirman que la combinación de las tecnologías de imagen con el análisis multivariante ofrece una alternativa fiable para medir de forma objetiva y rápida la compacidad del racimo, empleando para ello combinaciones de características que los tradicionales sistemas basados en la evaluación visual de un experto no pueden determinar”, añade la investigadora Nuria Aleixos. Este trabajo fue financiado por el INIA, fondos FEDER y el Ministerio de Economía y Competitividad.

Sobre la compacidad de los racimos

La compacidad del racimo es una característica fundamental que incide notablemente en la calidad de la uva y el vino. Según criterios de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), los racimos se pueden clasificar en términos de compacidad desde poco densos a muy densos, donde las bayas están muy apretadas, incluso deformadas, y donde un gran número ellas se encuentran en capas interiores.

“En los racimos más densos, la circulación del aire es escasa y la exposición al sol, reducida. Esto compromete la maduración –hace que sea más heterogénea en el racimo- y favorece la aparición de enfermedades fúngicas que afectan a las propiedades del vino. Por ello, los productores tratan de obtener racimos poco densos, considerados de mayor calidad”, apuntan los investigadores de la Universidad de La Rioja.

Referencia

S. Cubero, M.P. Diago, J. Blasco, J. Tardaguila, J.M. Prats-Montalbán, J. Ibáñez, J. Tello and N. Aleixos. A new method for assessment of bunch compactness using automated image analysis. Australian Journal of Grape and Wine Research. DOI: 10.1111/ajgw.12118

Fuente: UPV