VA | EN

Elche, Alicante y Castellón aprenden a preparar la sección Impacto en proyectos H2020

Talleres ImpactoHorizonte 2020, el programa europeo de investigación e innovación de la Unión Europea, supone una excelente vía de financiación para las universidades, centros de investigación, empresas y PYMES. Y esta participación se basa en competir con los mejores. Por eso, en este nuevo programa se pone más énfasis y se valorará más el impacto esperado del proyecto; en particular, se incrementa el peso relativo del criterio IMPACTO para las Innovation Actions y el SME Instrument. Este aspecto es clave, ya que la Unión Europea no va a financiar proyectos que no incidan en los efectos que se espera. Más allá de un punto de vista científico y tecnológico, se hace necesario generar nuevos desafíos en la redacción de una propuesta de proyecto exitoso. Además, ante igual calificación, el desempate lo determina el impacto.

Dado que el impacto potencial del proyecto adquiere una especial relevancia en Horizonte 2020, y debe estar en línea con el impacto esperado indicado en el programa de trabajo del área de actuación o en la línea de investigación específica (topic) a la que se presenta la propuesta, la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (RUVID) ha organizado diversos talleres de preparación de la sección Impacto en la preparación de propuestas H2020.

La primera cita será en la Universidad Miguel Hernández de Elche, el próximo 21 de noviembre, en la Sala de Formación, situada en la planta baja del Edificio del Rectorado y Consejo Social. Al día siguiente, 22 de noviembre, el taller se traslada a la Universidad de Alicante, donde nos reuniremos en el Aula A1/1-27P del aulario I, en el Campus San Vicente del Raspeig. Por último, el 23 de noviembre el encuentro se ha establecido en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales (HC-0002-FR) de la Universitat Jaume I de Castellón.

En esta ocasión, RUVID ha contado con los ponentes Irene Larroy, experta en programas internacionales de I+D y asesora externa de la Comisión Europea, y John Crockett, experto en el análisis de impacto y explotación de proyectos internacionales de I+D+i, ambos provenientes de ARISTOS Innovation Consulting.

Fuente: RUVID