VA | EN

Elche acoge la presentación del libro de divulgación científica ‘La Festa d’Elx’

Festa d'ElxEl Misteri d’Elx, drama sacro-lírico declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco en el año 2001, es objeto de estudio en el nuevo libro de la colección de divulgación científica L’Ordit, que edita Publicaciones Universidad de Alicante. Con el número 9 y escrito en valenciano se publica La Festa d’Elx. El profesor e investigador de Filologia Catalana en la UA  Gabriel Sansano, experto en Literatura catalana moderna y contemporánea, y en Historia y crítica del teatro, es el editor de la obra.

La Festa o Misteri es el nombre con el que se conoce la representación que cada mes de agosto, desde la segunda mitad del siglo XV, tiene lugar en la iglesia de Santa María de Elche. Una Festa que gradualmente ha ido adquiriendo presencia en la ciudad hasta convertirse en parte inherente de su  identidad y recibir la declaración de la Unesco.

Con este volumen el lector encuentra algunas breves contribuciones, hechas por destacados especialistas, pero con una clara intención divulgativa, que lo ayudarán a comprender la especificidad de la Fiesta: el contexto del teatro medieval en el cual nació, la historia y la evolución de la representación, las características lingüísticas de la obra, la música y el canto, las tramoyas, la religiosidad popular… El libro incluye, también, el texto íntegro de la representación, con la intención de facilitar al espectador el seguimiento, sea en directo en Santa María o a través de la pantalla, de este monumento cultural.

En la presentación, el lunes 24 de octubre de 2016, de La Festa d’Elx intervendrán Patricia Macià, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Elche; Juan Mora, director del Secretariado de Investigación de la UA; y Gabriel Sansano, coordinador del libro. Será a las 20.30 horas en la Capilla de las Clarisas del Convento de la Mercé en Elche.

Fuente: UA