VA | EN

El yacimiento de La Alcudia se viste de gala para conmemorar el 25 aniversario de su incorporación a la UA

El vicerrector de Investigación de la Universidad de Alicante (A), Juan Mora; el director científico de La Alcudia, Javier Jover y la concejala del Ayuntamiento de Elche, Marga Antón, han sido los encargados de presentar la programación conmemorativa del 25 aniversario de la creación de la Fundación Arqueológica La Alcudia en un acto que se ha celebrado en las instalaciones del yacimiento.

RUVID UA ALCUDIA

Juan Mora ha destacado que “han sido 25 años de trabajo constante, por parte de su patronato, la comisión ejecutiva, la comisión científica, la dirección  y equipo humano de La Alcudia, cuya trayectoria ha estado centrada en la gestión integral de la investigación, conservación, difusión y promoción social de un legado patrimonial de enorme valor arqueológico, histórico y cultural”. Por su parte, la edil ilicitana, Marga Antón, ha apuntado la “importancia del yacimiento arqueológico de La Alcudia, no sólo para la investigación arqueológica y el potencial científico, sino también como importante revulsivo económico para la ciudad de Elche por su valor patrimonial, cultural y turístico».

El director científico del yacimiento, Javier Jover, ha reseñado la importancia del yacimiento para la investigación y para la formación. Jover ha explicado las iniciativas que se van a realizar con motivo de la conmemoración del 25 aniversario de la creación de la Fundación Arqueológica de La Alcudia. Entre otras acciones ha destacado “la adecuación y puesta en valor de nuevas zonas arqueológicas con la creación de nuevos itinerarios visitables que darán la oportunidad a los visitantes de conocer nuevas zonas en las que hemos trabajado y por otra, la edición de un libro conmemorativo en el que se darán a conocer, entre otras cuestiones, los avances en las investigaciones realizadas por los distintos grupos que han excavado en el yacimiento en los últimos años”.

25 aniversario

La Universidad de Alicante ha programado una completa serie de actividades y acciones para conmemorar el 25 aniversario de la creación de la Fundación Arqueológica de La Alcudia que comienzan con la presentación del programa y la inauguración de los nuevos itinerarios y la señalética, y finalizarán el 02 de diciembre con una gala conmemorativa en el Museo de La Alcudia.

Se pueden visitar las nuevas zonas arqueológicas en el área noroccidental de yacimiento previstas en el Plan Director y que han quedado integradas en el recorrido. En concreto, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer la Muralla romana, las Termas Occidentales, las Casas Ibéricas, Casa del Orfebre y el Alcantarillado. El itinerario cuenta con un nuevo panel informativo que se incorporará, de forma progresiva, a todas las zonas visitables del yacimiento. Zonas, que además, cuentan con nuevas cámaras de videovigilancia para incrementar la seguridad del yacimiento.

El día 03 de noviembre el MAHE acogerá la presentación del libro La Fundación La Alcudia de Investigación Arqueológica. 25 años creando patrimonio, editado por Javier Jover y Alejandro Ramos y publicado por el Servicio de Publicaciones de la UA. Una obra dedicada a divulgar el trabajo desarrollado por La Fundación La Alcudia y a presentar los principales resultados obtenidos por los distintos proyectos de investigación promovidos desde el Vicerrectorado de Investigación desde 2017 hasta la actualidad. El libro cuenta con 232 páginas, integrado por 17 capítulos en tres bloques, en el que han participado 29 autores de las universidades de Alicante, Murcia, miembros de la Fundación La Alcudia y colaboradores habituales como la asociación de amigos de La Alcudia, ASADILA.

En el marco de la conmemoración, se desarrollará el XVIII Curso sobre arqueología ilicitana, los denominados luens de La Alcudia que, como su nombre indica, tendrán lugar todos los lunes del mes de noviembre a partir del día 08. Se trata de un ciclo de conferencias que se llevará a cabo en el Centre de Congressos Ciutat d’Elx y que, en esta ocasión, estará dedicado a los resultados obtenidos en los distintos proyectos de investigación llevados a cabo en el Yacimiento desde 2017 hasta la actualidad.

Otra de las iniciativas previstas en la programación del 25 aniversario es la adecuación de un nuevo espacio expositivo en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA), fruto de la remodelación y ampliación de la sala La Alcudia del MUA creada en 2013. La nueva sala, que se dedicará a la exposición de los proyectos de investigación desarrollados en los últimos años, contará con tres pequeños mosaicos romanos de pared procedentes de la villa romana de Algorós (Elche). Se trata de una lujosa villa situada a escasa distancia de La Alcudia y los mosaicos, recién restaurados, se podrán ver en la Universidad de Alicante gracias a un acuerdo con el Museo Arqueológico Nacional.

La promoción y divulgación de las investigaciones de La Alcudia también ocupa parte de las actividades diseñadas con motivo de la efeméride. Así, está previsto participar en destacados foros científicos como en Congreso Internacional Small Towns. Una realidad urbana en la Hispania romana, que se celebra en el Marq, en el que las profesoras Mercedes Tendero Porras y Ana Mª Ronda Femenia presentarán una comunicación dedicada al urbanismo y su desarrollo en la zona.

Toda la programación se puede consultar en esta web.

Fuente: UA