VA | EN

El V Seminario hispano-argentino de la UA cuestiona si son libres los discursos sobre ciencia y nuevas tecnologías

¿Es realmente libre el discurso de la ciencia y de las nuevas tecnologías o, por el contrario, la política y los medios de comunicación hacen uso de él y lo unen a sus propios fines? Este es uno de los interrogantes que va a tratar de aclarar el V Seminario hispano-argentino.

Fiel a su línea que aboga por plantear cuestiones contemporáneas desde la interdisciplinaridad, el Seminario hispano-argentino retoma su andadura en la Universidad de Alicante con la puesta en marcha de su quinta edición. Los “Discursos sobre la Ciencia y las Nuevas Tecnologías en la sociedad del conocimiento” es el tema central del V Seminario en el que participan lingüistas, sociólogos, teóricos de la comunicación y politólogos. El Seminario tratará, los días 24 y 25 de noviembre de 2011 y en el Salón de Grados de la Facultad de Económicas, de establecer las conexiones existentes entre las distintas manifestaciones del lenguaje y la sociedad a la que se dirige y de la que procede, centrando la atención en el discurso de la ciencia y de las nuevas tecnologías. Se pretende comprender de qué manera ambas construyen y transmiten su propia realidad a través del discurso. El encuentro persigue, también, trasladar la importancia de la ideología como instrumento de poder y de orden social y cómo la ciencia y las nuevas tecnologías son utilizadas por los poderes como instrumentos de legitimación.

Organizado por los departamentos de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura y de Sociología I de la UA y la Universidad Nacional del Litoral (Argentina). Patrocinan el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, el Departamento de Sociología I, la Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Sociales, Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura y Facultad de Filosofía Y Letras de la UA.

Fuente: UA