VA | EN

El trasplante de células en pacientes con ELA, una terapia segura

Investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, liderados por Salvador Martínez y Jose María Moraleda, han publicado en la revista científica Stem Cells un articulo que recoge los datos clínicos de 11 pacientes de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que se han sometido a la primera fase (Fase 1: de factibilidad y seguridad) del Ensayo de Terapia Celular en Esclerosis Lateral Amiotrófica. Según este ensayo, el trasplante de células madre de médula ósea en la médula espinal de enfermos de ELA de inicio espinal es un tratamiento seguro. Es decir, no empeora la evolución de la enfermedad y no produce efectos secundarios importantes para el enfermo.
Asimismo, el estudio señala que las células de médula ósea del propio paciente, cuando se trasplantan a la medula espinal, envuelven a las neuronas motoras y las hacen más resistentes a la degeneración, lo que evita que se produzcan depósitos de sustancias tóxicas en su interior y, por lo tanto, la muerte de la célula.
Además, los datos anatomopatológicos obtenidos de tres pacientes han demostrado que las células trasplantadas son detectables en la médula espinal hasta casi dos años después del trasplante, donde se disponen, alrededor de las motoneuronas. Según el profesor Martínez, esto prueba que los mecanismos neuroprotectores que se demostraron en los modelos animales se producen también en los enfermos operados, que mantienen vivo un mayor número de motoneuronas en las regiones de la médula espinal sobre las que se hizo el trasplante.
Los investigadores trabajan ya en la segunda fase de este estudio en el que se tratará a 63 pacientes. Esta fase se esta desarrollando con un diseño randomizado y tres líneas experimentales y pretende demostrar que, además de ser una terapia segura, el trasplante autólogo de células madre de médula ósea en médula espinal mejora la evolución de la enfermedad.
Este ensayo se ha realizado en el Servicio de Terapia Celular del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia), patrocinado por la Fundación de Investigación de la Región de Murcia y la Fundación Diógenes de Elche. En el desarrollo de la primera fase del ensayo clínico han contribuido varios colectivos de afectados, el Ayuntamiento de Eche, la Fundación Alicia Koplowitz y el Rotary Club Elche-Illice.
Fuente: UMH