VA | EN

El test pionero de Sabartech para la detección precoz del cáncer de pulmón llega al Hospital Miguel Servet de Zaragoza

Los avances en la detección precoz del cáncer de pulmón son, cada vez más, una realidad en el sistema sanitario español. Aragón se convierte de manera oficial en la segunda comunidad autónoma en incorporar el test EarlyCDT-Lung, la prueba pionera de Sabartech, a su cartera de servicios sanitarios como herramienta diagnóstica para la detección de neoplasias broncogénicas en sangre periférica. La incorporación de esta biopsia líquida que impulsa la empresa del Parc Científic de la Universitat de València )PCUV) sigue la estela de la implantación el pasado octubre en el Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC), el primer hospital público en adoptar a su cartera de servicios este test para el manejo de los nódulos pulmonares indeterminados.

El proceso de evaluación como nueva tecnología sanitaria, que ha contado con la colaboración local de BESTMEDIC, culmina con el informe favorable de la Comisión de Evaluación del Sistema de Salud Aragonés, al cumplir los criterios de congruencia (pertinencia, coherencia, equidad), de organización (factibilidad, impacto positivo en la organización) y de criterios científico-técnicos (eficacia y efectividad, evidencia científica, eficiencia, seguridad y sustitución). La aprobación se ha materializado con la publicación de la orden de la Consejera de Sanidad para la actualización de la Cartera de Servicios Sanitarios de Aragón para incorporar el test de Sabartech como nueva técnica diagnóstica en la Unidad de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Miguel Servet.

«El hecho de que haya un documento oficial de estas características representa un hito importante y refuerza la introducción de la prueba en otras Comunidades Autónomas, ya que el documento refleja que ha habido una evaluación de la tecnología y un informe favorable de una Comisión de Evaluación de un Sistema Sanitario», celebran Javier Sarasqueta y Javier Escobar, CEO y director científico de Sabartech, respectivamente.

Con una especificidad media superior al 90%, cercana al 99% cuando los niveles de autoanticuerpos son altos, EarlyCDT-Lung muestra una extraordinaria capacidad para detectar los nódulos con mayor riesgo de malignidad, especialmente entre todos aquellos que previamente han mostrado un riesgo intermedio (entre un 10-70% calculado por el modelo de Brooks, Herder o Mayo) y con un tamaño demasiado pequeño (6-15mm), motivando incluso la toma de decisiones del equipo clínico hacia una intervención mas agresiva a la que previamente realizarían.

«Esta habilidad y capacidad del test es lo que está convenciendo a cirujanos torácicos como el Dr. Javier García Tirado, jefe del servicio de cirugía torácica del H.U Miguel Servet, que ha impulsado la introducción en su hospital para su práctica clínica habitual herramienta diagnóstica. También cuenta con el respaldo del Dr. Pablo León, jefe de Servicio de Cirugía Torácica del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, centro que está en trámites burocráticos para seguir a A Coruña y Zaragoza, y actual presidente de la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT)», señala Sarasqueta, CEO de Sabartech.

Tras un proceso de tres años, además de llegar a los sistemas sanitarios de Galicia y Aragón, la introducción de la biopsia líquida está muy avanzada en Castilla La Mancha y Andalucía, donde se encuentra en la cartera de pruebas analíticas tras superar el proceso de codificación en el catálogo de pruebas de analíticas del Grupo de Nomenclatura y Codificación (GNC) de Diraya, coordinado por el Dr. Felix Gascón, Director de la Unidad de Gestión del Laboratorio Clínico del Área Sanitaria norte de Córdoba. La empresa del PCUV también promueve el ensayo clínico DEFINE (Diagnostic Evaluation and Follow up of Indeterminate Nodules using EarlyCDT) liderado por Juan Carlos Trujillo, cirujano torácico del Hospital de la Santa Creu i San Pau de Barcelona y Co-coordinador del estudio CASSANDRA (Cancer Screening Smoking Cessation & Respiratory Assessment), con el objetivo de incorporar esta nueva herramienta diagnóstica al cribado de cáncer de pulmón como complemento al TAC de baja dosis, para estratificar el riesgo de los nódulos pulmonares indeterminados detectados por imagen.

La introducción del EarlyCDT-Lung como herramienta diagnóstica en el sistema sanitario español pretende contribuir a la detección precoz y las posibilidades de supervivencia de los afectados. «Esperemos que pronto, al igual que ya se han beneficiado ciudadanos de otras regiones como Escocia, cualquier persona de nuestro país con sospecha de padecer cáncer de pulmón pueda beneficiarse de este avance tecnológico», aspira Escobar, director científico de Sabartech, quien añade: «Estos avances nos están sirviendo para adquirir un know-how muy valioso para identificar los canales de introducción de una nueva tecnología o procedimiento en la sanidad pública, un camino de largo recorrido y lleno de obstáculos». 

Nuevo Proyecto de Investigación y Desarrollo del CDTI

La noticia coincide con un nuevo apoyo financiero. El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial de España (CDTI), entidad pública para la promoción de la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas, acaba de conceder un nuevo Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID) a Sabartech. La financiación impulsará la actividad I+D de esta empresa biotecnológica instalada en el Parc , y en concreto, la generación de su Algoritmo Genético Inteligente, una tecnología que permitirá caracterizar de forma más rápida y precisa interacciones con impacto del genotipo y el fenotipo en la prevención, detección y tratamiento de enfermedades.

La ayuda concedida por el CDTi servirá para financiar el desarrollo de una pipeline genómica que integrará el genotipado -proceso de determinación del genotipo de una variante en el ADN específico de un organismo biológico- de alto rendimiento de variantes genéticas y herramientas de aprendizaje máquina y minería de datos, elementos que conforman la base del nuevo algoritmo y de los test genéticos preventivos de nueva generación que la empresa ya ha comenzado a desarrollar.

Este reconocimiento se suma al proyecto NEOTEC del mismo organismo durante 2018 y 2019, con el objetivo de potenciar diversos tests aplicados a ámbitos diversos como las intolerancias alimentarias, el rendimiento deportivo, la prevención de trastornos metabólicos y cardiovasculares, la suplementación nutricional y deportiva, la detoxificación hepática o la compatibilidad con fármacos de uso habitual para diferentes especialidades o con fármacos quimioterápicos de uso habitual en el tratamiento del cáncer.

«Con la implantación de esta nueva tecnología, afianzamos nuestra posición en el sector de la genética con el objetivo de integrar diferentes capas de información (genética, clínica, antropométrica o sociodemográfica) para desarrollar modelos de predicción, prevención, diagnóstico, tratamiento y monitorización de enfermedades o condiciones, mucho más fiables y precisos que los actuales», resalta Escobar.

Fuente: PCUV