VA | EN

Xabier Pikaza gana el IV Premio Juan Andrés de Ensayo e Investigación en Ciencias Humanas

UA-Juan-AndresEl grupo de Investigación “Humanismo-Europa” de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante, ha concedido el IV Premio Juan Andrés al profesor Xabier Pikaza por su obra Religión y globalización. El premio, netamente académico-intelectual, distingue a aquellos ensayos que sean originales por el objeto, por el método, o por ambas cosas, consiste en la publicación y difusión de las mismas.
Religión y globalización es el ensayo escrito por este teólogo, experto en Biblia y religiones, nacido en Orozko en 1941. El galardón, que concede el grupo de investigación bajo la dirección del catedrático Pedro Aullón de Haro, se entrega el próximo día 17 de junio de 2013 en la sede de la Fundación Pastor de Estudios Clásicos, ubicada en el número 107 de la calle Serrano de Madrid y adscrita al Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Educación y Ciencia de España. En el acto se presentará, además, la obra premiada el pasado año 2012, Dificultades con la Ilustración. Variaciones sobre temas kantianos, de José Luis Villacañas.
Xabier Pikaza es doctor en Teología y Filosofía por Salamanca (1965) y Roma (1972) con investigaciones sobre el pensamiento de Ricardo de San Víctor y la teoría exegética de Bultmann; fue catedrático de la Universidad Pontificia de Salamanca. Pensador de la libertad y la construcción humana, ha dedicado gran parte de su esfuerzo a la interpretación del amor compartido, el problema de la violencia y el diálogo de religiones. Es autor de medio centenar de obras dedicadas preferentemente a fenomenología y hermenéutica bíblicas o interpretación de los textos sagrados y, por otro lado, a historia comparada de las religiones y a teología dogmática y espiritual. Pikaza ha formado parte de nueve expertos que la Comisión de Investigación de los atentados de Madrid del 11 de marzo citó para dar su opinión y aportar su conocimiento de las implicaciones de este asunto, teniendo que evaluarlo desde su área de conocimientos sobre religiones.
Religión y globalización desarrolla con penetración uno de los asuntos más difíciles y problemáticos que desde Europa a América y Asia tiene actualmente planteada la teoría de la cultura, la hermenéutica histórica y la ciencia de las religiones. Ello en razón de sus repercusiones presentes y futuras mundialmente acuciantes y reconocibles.
El profesor José Luis Villacañas (1955), III Premio Juan Andrés (2012) por Dificultades con la Ilustración. Variaciones sobre temas kantianos, ha sido catedrático de Filosofía en la Universidad de Murcia y actualmente en la Complutense de Madrid. Dirige la revista “Res Publica” y la “Biblioteca Virtual Saavedra Fajardo de Pensamiento político Hispánico”. Es autor de una amplia e importante bibliografía sobre Idealismo alemán y en general sobre pensamiento europeo y español.
El decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Valeriano Orden Jiménez, el profesor Juan Manuel Navarro Cordón de la Sociedad de Estudios Kantianos en Lengua Española de la UCM, Xabier Pikaza, el profesor José Luis Villacañas de la UCM, el director del Grupo de Investigación Humanismo-Europa, el catedrático de la UA Pedro Aullón de Haro y el presidente de la Fundación Pastor de Estudios Clásicos, el profesor Emilio Crespo, intervendrán en el acto.
Fuente: UA