VA | EN

El sondeo electoral de investigadores de la UV logra en cinco días más de 10.000 respuestas

Más de 10.000 respuestas en cinco días. Es la cifra de cuestionarios cumplimentados para el sondeo online que el grupo de investigadores en Procesos Electorales y Opinión Pública (GIPEyOP) de la Universitat de València ha reunido en los primeros días de su exposición en la red. Se trata, hasta la fecha, de la muestra de mayor tamaño de cuantas se están evaluando en España sobre las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

La investigación, liderada por el catedrático de Métodos Cuantitativos José Manuel Pavía, está basada en la aplicación de metodologías novedosas en la prospección de la opinión pública. El sondeo agregará respuestas hasta la víspera de los comicios electorales, aunque por imperativo legal los investigadores divulgarán sus estimaciones sobre los cuestionarios registrados antes de la fecha límite establecida por la legislación española. Los investigadores esperan ofrecer a la opinión pública un avance de sus estimaciones el próximo 12 de diciembre.

La recogida de información se inició el viernes 27 de noviembre. La ciudadanía puede participar a través de este enlace.

El objetivo de la investigación es predecir los resultados electorales en el conjunto de España y a nivel provincial, introduciendo nuevas mejoras metodológicas al muestreo encadenado (bola de nieve), en el que los datos recolectados no pueden considerarse una muestra aleatoria. Parte de las mejoras son recomendaciones surgidas de las discusiones mantenidas en la VI Conferencia de la European Survey Research Association (ESRA) del pasado julio y en la Conferencia Elections, Public Opinion and Parties (EPOP 2015) del pasado septiembre, en base a la experiencia llevada a cabo por el equipo durante las pasadas elecciones municipales y autonómicas.

El éxito de la investigación y la calidad de los resultados requieren que los entrevistados cumplimenten la encuesta y trasladen a sus contactos el enlace al cuestionario para incrementar así el número de respuestas. En ese sentido la difusión de la información a través de los medios de comunicación es clave para el éxito de la iniciativa. La investigación que se realiza a partir de los cuestionarios cumplimentados permitirá contrastar la utilidad, pertinencia y confiabilidad de esta metodología para este tipo de encuestas.

El cuestionario ha sido diseñado para tratar de corregir y mitigar los previsibles sesgos que pueda introducir el realizar la encuesta por internet, el método de selección muestral empleado, y también con el objetivo de importunar lo menos posible a los encuestados. El software utilizado para realizar el sondeo es LimeSurvey, aplicación open source para la realización de encuestas en online.

Los resultados agregados de la encuesta estarán disponibles alrededor del próximo 12 de diciembre, y serán accesibles para todos los ciudadanos en este enlace.

Más información.

Fuente: UV