VA | EN

El SCIC pone en marcha un nuevo sistema informático para mejorar la gestión de la investigación de la UJI

La infraestructura científica instrumental avanzada es imprescindible para llevar a cabo gran parte de los proyectos que se desarrollan en centros de investigación, como la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) o departamentos de innovación y desarrollo empresarial. Integrado en el ámbito de la investigación experimental, el Servicio Central de Instrumentación Científica (SCIC) apoya a los grupos propios de investigación y a otras instituciones o empresas públicas o privadas del entorno socioeconómico de la UJI.

Durante el año 2021, el SCIC recibió unas 1.800 solicitudes, un 15% más que hace cinco años, para realizar análisis, ensayos o asesoramiento en alguna de las ocho secciones en las que está organizado, según la analogía de las técnicas de análisis: resonancia magnética nuclear; espectrometría de masas; rayos X, microscopia; espectroscopia molecular; análisis térmico y sólidos porosos; láser y medida de propiedades físicas y ciencias de la vida.

Sus servicios son utilizados por 38 grupos de investigación de 10 departamentos universitarios e institutos de investigación. Cuenta entre sus usuarios con otros centros de investigación, como el resto de universidades de la Comunidad Valenciana, especialmente las de la provincia de Valencia y empresas privadas del área geográfica de Castelló, y contribuye de manera directa al avance del conocimiento y la transferencia tecnológica a través de los servicios de asesoramiento y apoyo a la investigación.

El vicerrector de Investigación, Jesús Lancis, y el director del SCIC, José A. Mata, han presentado un nuevo sistema informático para las peticiones de análisis o ensayos que modernizará la gestión diaria y agilizará los trámites del personal que participa en estos procesos. Este sistema ha sido desarrollado conjuntamente por la Unidad de Análisis y Desarrollo en Tecnologías y el SCIC.

El importante trabajo que realiza esta infraestructura básica para la investigación se refleja en el número de publicaciones que mencionan la utilización de técnicas del SCIC por parte del personal investigador de la UJI y que han ido creciendo progresivamente para duplicarse en el periodo entre 2016-2019. Además, también juega un papel fundamental en el desarrollo de las patentes presentadas por los grupos de investigación que utilizan las instalaciones de forma habitual.

Además, el SCIC facilita la colaboración prevista en el artículo 83 de la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades entre el sector empresarial y los grupos de investigación en sus instalaciones y con el apoyo de su personal técnico, administrativo y de gestión, integrado por más de una docena de profesionales.

La informatización del SCIC corresponde al posicionamiento de la Universitat Jaume I en la digitalización de sus servicios como una herramienta esencial para favorecer la investigación.

Fuente: UJI