VA | EN

Se inauguran las Jornadas “Nuevas experiencias en la comunicación de la ciencia”

James Gillies, director de comunicación del CERN, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales en el que se encuentra el mayor acelerador de partículas del mundo y donde se realizó el descubrimiento del Bosón de Higgs, el hallazgo científicos más mediático de los últimos tiempos, será el encargado de inaugurar las jornadas “Nuevas experiencias en la comunicación de la ciencia” que se celebrarán los días 12 y 13 de noviembre en el marco de la celebración de la Semana de la Ciencia. El taller cuenta con el patrocinio de BP Oil, las empresas del Grupo Gimeno Servicios Facsa e Iproma y la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID). Las conferencias serán grabadas y se podrán ver posteriormente en el canal Ciència UJI TV.
El vicerrector de Planificación Estratégica, Calidad y Comunicación de la UJI, Miguel Ángel Moliner, será el encargado de inaugurar la primera sesión, el lunes 12, en el salón de actos del Edificio de Postgrado y Consejo Social. A las 10:00 horas comenzará la conferencia de James Gillies, con traducción simultánea para los asistentes. El CERN, formado por 20 estados y con sede en Ginebra, cuenta con el mayor acelerador de partículas del mundo y los instrumentos científicos más complejos con el fin de avanzar en los estudios sobre el origen y los constituyentes últimos de la materia. Durante su intervención, Jaumes Gillies abordará la gestión de la comunicación científica de un centro que recibe cada año a 10.000 científicos visitantes y que genera hallazgos de gran repercusión mediática, como es el caso del descubrimiento de la denominada “partícula de Dios”, el Bosón de Higgs. Las jornadas, que buscan fomentar el interés de los investigadores por divulgar la ciencia, también abordarán casos novedosos de divulgación de la ciencia, de la mano de Francisco Fernández Beltrán, director del Servicio de Comunicación y Publicaciones de la UJI.
La sesión del día 13 de noviembre se celebrará en la sala de prensa del Edificio de Rectorado y Servicios Centrales y se centrará en el audiovisual como formato al servicio de la comunicación de la ciencia, abordando la experiencia del videoblog Ciencia UJI-TV, gestionado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, integrada en la Red de UCC+i de la FECYT del Ministerio de Economía y Competitividad. La periodista de la UCC+i de la UJI Rosana Sanahuja mostrará algunos de los vídeos que han obtenido un mayor éxito. Posteriormente, Àlez Pérez, responsable de la Unidad Audiovisual de la UJI, realizará un taller con recomendaciones para los investigadores ante las cámaras. La clausura estará cargo de Jesús Hidalgo, responsable de contenidos Audiovisuales del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), la primera agencia de noticias científicas española.
Programa
Fuente: UJI