VA | EN

El proyecto ZDZW sienta las bases para aportar cero defectos, cero residuos en la industria manufacturera europea

Con un presupuesto de 11 millones de euros y una duración de tres años, el proyecto ZDZW liderado por el centro tecnológico vasco IKERLAN, pretende mejorar la eficiencia de la producción y la sostenibilidad de la industria europea.

Se trata de un proyecto puntero que aglutina a un total de 27 socios de 10 países, tanto del ámbito científico como empresarial de Europa, cuyo objetivo es avanzar hacia una producción industrial con “cero defectos” y “cero residuos”.

Actualmente, la mayoría de los métodos de control utilizados para medir la calidad de los procesos de fabricación están basados en técnicas destructivas, lo que produce grandes cantidades de residuos y reduce la productividad y, por tanto, la competitividad de las empresas. Para hacer frente a ello, existen ya técnicas de inspección no destructiva (non-destructive inspection, NDI). Sin embargo, estas tecnologías son muy caras y complicadas de integrar en los procesos de fabricación. Para revertir esta situación, nace el proyecto europeo ZDZW.

En el marco del proyecto, se desarrollarán tecnologías de inspección avanzadas compatibles con los procesos de fabricación habilitados digitalmente. En concreto, ZDZW utilizará técnicas de inteligencia artificial para mejorar el proceso de producción, centrándose principalmente en la optimización del control y monitorización de calidad de los productos.

“ZDZW propone combinar técnicas de inspección no destructiva y analítica de datos para mejorar el proceso de producción industrial. De hecho, como indica su nombre, ZDZW se compromete a fomentar las soluciones cero defectos (zero defects, ZD) y cero residuos (zero waste, ZW). En líneas generales, ZDZW proporcionará servicios de inspección no destructiva habilitados digitalmente, centrados en tres áreas clave que cubren todo el proceso de fabricación y el ciclo de vida del producto. El proyecto contribuirá a mejorar la eficiencia de la producción y la sostenibilidad de la industria europea”, destaca Oscar Salgado, experto en innovación e investigador sénior en IKERLAN y coordinador del proyecto.

Aplicados a las cápsulas de café, industria eólica, automóviles…

El proyecto plantea la validación de las nuevas tecnologías desarrolladas en seis pruebas piloto en diferentes sectores, desde la producción de termoplásticos, aplicados en la industria del automóvil, hasta la mejora en la producción de torres eólicas.

También se aplicarán las tecnologías ZDZW para la inspección de componentes dieléctricos de antenas utilizadas para aplicaciones médicas y para mejorar el proceso de producción de cápsulas de café.

“En el caso de los termoplásticos, las tecnologías ZDZW esperamos que permitan reducir hasta un 12% el consumo de energía y otro 12% las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del proceso de producción. En las torres eólicas, bajaría hasta un 15% los costes de reparación por soldadura. Y en las cápsulas de café, permitiría reducir hasta 10 toneladas de residuos”, explica Oscar Salgado. Financiado por el programa Horizon Europe, ZDZW comenzó el pasado mes de septiembre de 2022 y se extenderá hasta agosto de 2025.

Fuente: UPV